Cerrar [X]

Nacionales

Declaran alerta verde por ‘chik’ y dengue en 11 municipios de San Salvador

martes 3, febrero 2015 - 12:01 am

Alcaldías deben presentar planes de acción. /DEM

Alcaldías deben presentar planes de acción. /DEM

La Dirección de Protección Civil, junto al Ministerio de Salud declararon ayer alerta verde en 11 municipios del departamento de San Salvador por tener altos índices de dengue y chikunguña.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez indicó que los municipios son: Apopa, Soypango, Cuscatancingo, Ilopango, San Marcos, San Salvador, Tonacatepeque, Mejicanos, Nejapa, Guazapa y Ciudad Delgado.

publicidad

Las autoridades consideraron necesaria la activación de la alerta, y descartar la estratificada en todo el país, debido a que en los 11 municipios se presenta el índice larvario arriba del 20% y hasta el 34%. Esto implica que de 100 viviendas de las jurisdicciones, entre 20 y 34 tienen criaderos de zancudos.

De hecho, en el municipio de San Salvador se tiene el registro de índice larvario del 40%, el más alto registrado en la zona.


“Tienen un índice larvario peligrosamente elevado porque si hay una reactivación (de la epidemia) ahí va a ser, y de ahí se va a generalizar al resto del país”, dijo el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Según las autoridades la situación hasta el momento es controlable, por lo que buscan la colaboración de las alcaldías.

Ante esto, las comisiones municipales deberán enviar a más tardar el 13 de febrero a la dirección de Protección Civil el plan específico de las acciones a realizar.

Los municipios deberán elaborar un cronograma de actividades de control de manera rutinaria. Y además se realizarán jornadas preventivas al interior de los centros educativos, incluidos trabajos en un radio de  100 metros a la redonda de éstos.

Por otra parte, las autoridades también hicieron una advertencia para los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, y Santa Ana por el número de casos de chikunguña y dengue que se han presentado en el presente año.

Los departamentos en los que se ha definido la advertencia deberán hacer las mismas acciones, sin embargo dejan a su autonomía la forma de actuación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Onda tropical dejó 54 emergencias en el país

Un joven de 27 años murió la noche del miércoles al impactarle un rayo. ...

MÁS INFORMACIÓN
Joven muere al ser impactado por rayo

Un joven de 27 años de edad, identificado como Joel Antonio Alfaro, murió ayer al ser …

MÁS INFORMACIÓN
Emiten aviso por enjambre sísmico en Berlín y en Mercedes Umaña

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer un aviso para la población del norte del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.