Cerrar [X]

Política

Declaran como noble amiga a exembajadora de Taiwán

Redacción DEM

viernes 24, agosto 2018 - 12:04 am

La exembajadora de China Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, recibió la noche de este jueves un reconocimiento por la Asamblea Legislativa, que ayer la declaró “Noble amiga de El Salvador”.

Los diputados agradecieron a la embajadora su destacado esfuerzo en El Salvador, su calidad humana y su gestión para implementar programas de intercambio comercial, becas para jóvenes de salvadoreños, fortalecimiento de los programas de prevención de violencia y reinserción.

“Este reconocimiento lo recibo con la mayor humildad en nombre de mi querida patria, la República de China Taiwán… Sinceramente nuestro país aprecia y valora los 85 años de hermandad, amistad y cooperación que entrelazaron nuestros pueblos”, dijo la funcionaria ante el pleno.

publicidad

“Como representante de una nación que mantiene firmes los principios de democracia, libertad, respeto a los derechos humanos”, prosiguió, interrumpida por los aplausos, “y el principio de la universalidad”, continuó.

“Sepan que ya me siento parte de esta parte de ustedes queridos hermanos”, expresó,  apretando los labios. “Este día me despido con mucho orgullo de toda una nación, de todo un pueblo que me acogió con un gran corazón… Extrañaré tanto sus pupusas, sopa de gallina india, gallo en chicha, pero sobre todo los extrañaré a ustedes queridos hermanos salvadoreños”, expresó. “Me despido no con un adiós sino con un hasta pronto. Que Dios los bendiga”, finalizó.


Luego, pasó saludando a todos los diputados. Las diputadas Yanci Urbina y Cristina Cornejo, del FMLN, también le estrecharon la mano.

El decreto de reconocimiento fue aprobado con votos de todos los partidos políticos, aunque diputados del FMLN no participaron de los elogios ni de los aplausos a la funcionaria diplomática.

Antes de la entrega del reconocimiento, diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC pronunciaron mensajes emotivos para despedirse. “Esta decisión no representa al pueblo salvadoreño”, dijo Felissa Cristales, diputada por ARENA. El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, lo tildó de “un error histórico”. “Quiero pedirle que no se lleve un mal concepto de los salvadoreños, no somos malagradecidos”, afirmó Emilio Corea, de ARENA.

Antes del reconocimiento, la Asamblea Legislativa intentó fallidamente aprobar la interpelación al canciller de la República, Carlos Castaneda Magaña, que fue apoyada únicamente por ARENA y PDC, para que explique el rompimiento de relaciones con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China. GANA y PCN sugieren que primero se cite al canciller y luego se evalúe la interpelación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno salvadoreño explorará oportunidades comerciales en China

La primera comitiva no tendrá representantes del sector privado, indicaron....

MÁS INFORMACIÓN
Minec: “Rutas de la seda” no deben desaprovecharse

El Ministerio de Economía (Minec) consideró que El Salvador no puede desaprovechar la oportunidad de sumarse …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.