Cerrar [X]

Conectados

Declaran el 21 de febrero como Día Nacional del Náhuat

EFE

miércoles 1, febrero 2017 - 6:33 pm

El Congreso salvadoreño declaró hoy el 21 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Lengua Náhuat por su aporte a la cultura del país centroamericano, informó hoy el órgano de Estado.

La declaración es un “reconocimiento y promoción al aporte que dicha expresión lingüística brinda a la cultura salvadoreña”, porque las lenguas indígenas “forman parte del patrimonio y deberán ser objeto de preservación”.

La lengua náhuat, “heredada por la tradición oral, ha contribuido en la formación de valores, costumbres autóctonas y forma parte de la identidad e historia de los pueblos indígenas”.

publicidad

Las lenguas indígenas, como el náhuat, chortí y el pocomam, casi se extinguieron en El Salvador en 1932 con una matanza de indígenas y campesinos ordenada por el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

El Congreso reconoció constitucionalmente a los pueblos indígenas el 12 de junio de 2014, pero no ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga al Estado firmante a reconocerlos,respetar sus formas de vida y el derecho sobre sus tierras y territorios.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador registró 627 muertes por tuberculosis entre 2000 y 2015

El Gobierno de El Salvador conmemoró hoy el Día Internacional contra la Tuberculosis, enfermedad que, según …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen declarar Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

  Este martes 11 de octubre, el diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza presentó dos piezas de correspondencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.