Cerrar [X]

Sin categoría

Decretan prisión provisional para Pérez Molina

jueves 3, septiembre 2015 - 5:00 pm

Foto/EFE

Foto/EFE

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó hoy la prisión provisional del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de defraudación conocido como “La Línea”.

“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien hoy dejó de ser presidente de Guatemala luego de que el Congreso aceptó su dimisión.

publicidad

El juez explicó que la medida de arresto provisional obedece al peligro de fuga y busca garantizar tanto la vida de Pérez Molina como que mañana continúe la audiencia de primera declaración del imputado.

El abogado del exmandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.


“La prisión provisional es para garantizar la seguridad de Pérez Molina”, enfatizó el juez, que convocó para mañana la continuidad de la audiencia.

La Fiscalía imputó este jueves a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Pérez Molina es acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluida Roxana Baldetti, quien renunció a la vicepresidencia en mayo pasado y cumple arresto preventivo por el caso.

El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC, Julio Cordón), fue delegado por el juez para trasladar a Pérez Molina al cuartel Matamoros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uribe pide “severa sanción” para miembro de su Gobierno relacionado Odebrecht

  El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió hoy una "severa sanción" para el funcionario de su Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía captura a alcalde de San Antonio Masahuat por supuestos actos corrupción

El alcalde municipal de San Antonio Masahuat, departamento La Paz, por el partido ARENA, Armando Vásquez, …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados y analista consideran que desfalco debe regresar al Fondo General de la Nación

  La restitución del desvío de fondos en el caso Destape a la Corrupción, que implica al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.