Cerrar [X]

Política

Decreto para reos será permanente

Edgardo Rivera

jueves 26, octubre 2017 - 12:00 am

El objetivo es descongestionar las cárceles. Foto: Archivo Diario El Mundo.

La Asamblea Legislativa aprobó con 55 votos reformas a la Ley Penitenciaria para dar carácter permanente a las disposiciones que facilitan la liberación de reos con enfermedades terminales o con buen comportamiento siempre y cuando no hayan cometido delitos graves.

Según el decreto, no aplican al beneficio reos que representen alta peligrosidad a la sociedad y que hayan cometido delitos graves como violaciones sexuales, homicidios, secuestros, corrupción, crimen organizado, robo agravado o extorsión.

publicidad

Los beneficios incluyen la libertad condicional y la libertad condicional anticipada a personas condenadas que por su incapacidad y padecimiento de enfermedad incurable, en periodo terminal, no representan peligro social.

Aplicará a quienes hayan cumplido la mitad o más de la condena, a los mayores de 60 años que hayan cumplido un tercio de la pena, previo informe de salud. Da un plazo de 60 días para que el juez de vigilancia penitenciaria dé su dictamen y un plazo de 10 días para que los equipos técnicos emitan sus exámenes periciales.


Detalles del decreto:

1. Podrán avalar libertad condicional para condenados por incapacidad y enfermedad incurable en periodo terminal, con requisitos:

  • Buena conducta.
  • Participación en programas de centros penitenciarios controlada por el Equipo Técnico Criminológico.
  • Sin alto grado de agresividad o peligrosidad.
  • Cumplimiento de obligaciones civiles.

2. También para mayores de 70 años con un tercio de pena cumplida previo informe de enfermedad incurable en periodo terminal o degenerativa.

3. Personas internas en fase terminal de vida tienen derecho a que se apruebe extinción de pena.

4. Los excluidos del decreto:

  • Condenados por delitos de ley reguladora de las actividades relativas a las drogas, ley contra el crimen organizado, ley contra el lavado de dinero, ley especial contra actos de terrorismo y ley de proscripción de maras.
  • Condenados por homicidio simple, agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual (violación y otros), robo agravado y extorsión.
  • Delitos contra la vida del ser humano en formación con pena mayor a 8 años.
  • Delitos de corrupción y relacionados.
  • Delitos contra la humanidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.