Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Defendamos el derecho de Palestina a la vida

Siman Kury / Asociación Salvadoreña Palestina

Sábado 14, Enero 2017 - 12:00 am

“Las violaciones de Israel a la Ley Internacional y a los derechos humanos de los palestinos no comienzan ni terminan con la construcción de los asentamientos ilegales”, escribe Shawan Habarin, activista neozelandés, en misiva  encomendando a Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela, el respaldo a la Resolución 2334 de la ONU.  Jabarin destaca las décadas de violaciones israelíes incluyendo “castigo colectivo, matanzas extrajudiciales, tortura, negación a tratamientos médicos, arrestos arbitrarios y detenciones administrativas de palestinos”.

El 23/12/2016, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2334, la cual reafirma la obligación de Israel de cumplir  con sus deberes y responsabilidades como lo estipula la Cuarta Convención de Génova, del 12/08/1949. La Resolución señala puntualmente que el Consejo de Seguridad  “Expresa grave preocupación por la continua actividad de asentamientos israelíes que peligrosamente atentan contra la viabilidad de la solución de los dos estados”, tal como lo detalla el cuerpo de la Resolución 1515 de 2003.

Y es que, Palestina, siempre ha favorecido la mesa de diálogo por la paz. Recordemos que el 29/11/2012, la ONU nuevamente llamó a votación a los países miembros sobre si Palestina debe ser un Estado y 138  naciones votaron a favor, 41 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre ellos: Estados Unidos, Israel, Canadá, Palau, Panamá, Mauru e Islas Marshal. El incesante anhelo de Palestina por la paz llevó a la creación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, liderada por el carismático Yasser Arafat, quien buscó hasta su muerte, todas las vías pacíficas hacia una justicia y libertad duraderas para su pueblo. La OLP anida en el corazón palestino, tanto que no precisa refugiarse en la clandestinidad ni imponerse por la vía del terror como lo hacen algunas organizaciones terroristas. La ONU reconoce el derecho palestino a la resistencia, consciente que ningún pueblo en el mundo debe esperar resignado su exterminio. Mucha de esa Resistencia palestina está representada en Hamás, entidad en la que el Pueblo deposita su confianza y respeto. Sabedora de esto, la Unión Europea, en 12/2014, retiró a Hamás de la lista de grupos terroristas. Al respecto, el diario español El Mundo  publicó:  El Alto Tribunal de la Comunidad Europea establece que la inclusión de Hamás en la lista “no está sustentada en hechos examinados y confirmados por autoridades competentes, sino por imputaciones factuales derivadas de los medios de comunicación y de Internet”.

publicidad

Desde su inicio, la Ocupación ha causado  millares de víctimas mortales en Palestina. El  9/4/1948, las fuerzas Haganah e Irgun  mataron a 254 habitantes de Deir Yassin descuartizando los cadáveres y tirándoles a un pozo.  Meir Bail, coronel  israelí  relata: “Los soldados peinaron las casas, tirando explosivos al interior y usando todas las armas, disparaban indiscriminadamente a todo lo que había adentro, incluso a mujeres y niños. Los oficiales no movieron un dedo para impedir las atrocidades. Junto a otros jerosolimitanos, imploré que se ordenara a los soldados detener el fuego. Fue inútil. 25 hombres fueron subidos a un camión, paseados por Jerusalén en ‘desfile de la victoria’ y luego, fusilados a sangre fría”. El 11/07/1948, la Haganah reprime un alzamiento popular que resultó entre 500 y 1700 muertos, según las fuentes. Y así sucesivamente. En fecha reciente, en 2014, fueron asesinados 2700 palestinos, entre ellos, 500 niños. En esta operación, la aviación israelí  utilizó bombas racimo conteniendo fósforo blanco. Pero la agresión israelí  no se limita a Palestina. Entre 1949 y 1964  los países árabes vecinos denunciaron 63.000 agresiones. Entre 1950 y 1966 la ONU y la Comisión de Armisticio condenaron 78 veces al Estado de Ocupación. Hoy día, la “represalia” se convirtió en costumbre pero contrariamente a Israel, Palestina no cuenta con ejército ni con el respaldo mediático internacional.

Habiendo ostentado inicialmente un 54 % del territorio, autorizado por la ONU, Israel ocupa ahora un 78 %, a esto sumamos un 8 % del muro del apartheid y en el 14 % restante donde viven los palestinos, hay ya asentamientos israelíes.

Antes de la Ocupación, gentes de todas las religiones convivían en total armonía en Palestina. Ahí nació la Iglesia Primitiva, en la misma Tierra Santa que vio crecer y realizar su Ministerio a un Jesús crucificado por autoridades judías, en cuyas manos, Poncio Pilato, depositó el destino del Gran Maestro.

Sin ejército y bloqueada, Palestina sigue resistiendo a una brutal ocupación  que pretende destruir también la identidad que la mantiene viva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons