Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Defender lo indefendible

Jueves 17, Marzo 2016 - 12:00 am

Por si no fuera suficiente la dramática situación de violencia que vive El Salvador, ahora se suma una crisis de legitimidad de la clase política  que se supone debería encontrar soluciones para la crisis de inseguridad. Me atrevería a decir que la clase política salvadoreña pasa por su peor momento, desde la firma de los Acuerdos de Paz. Y los responsables son ellos mismos y una élite acostumbrada a presionar para achicar el Estado.

Los políticos siempre han vivido en las tinieblas, pero con sus acciones están coqueteando con el noveno círculo del infierno, donde habitan quienes traicionan a su país. En medio de tanto luto, donde la probabilidad de perder la vida es más alta que ganar la lotería, salen a la luz dos vídeos: El primero donde se aprecia que en el marco de la “tregua”, el Gobierno del FMLN permitió que, en una cárcel, mujeres desnudas llegaran a bailarles a privados de libertad. Un episodio lamentable que, en cualquier otro país, hubiera obligado la dimisión de funcionarios públicos. Sin embargo, el Presidente, en lugar de deducir responsabilidades cuando fue cuestionado, se molestó con los periodistas e incluso los acusó de querer desestabilizar el Gobierno.  No, señor Presidente, no se puede defender lo indefendible.

Pero en nuestro país, si el Gobierno actúa mal la oposición actúa peor.  Tal como se muestra en el vídeo que salió a la luz la semana pasada donde aparecen dos miembros de ARENA: el alcalde de Ilopango y el diputado Ernesto Muyshondt (uno de los políticos más recalcitrantes de la derecha y con pretensiones de dirigir a su partido), negociando con líderes pandilleriles luego de la primera ronda de las pasadas elecciones presidenciales; porque de qué otra forma se entiende que hablen incluso de cerrar el penal de máxima seguridad. Ante esto, la respuesta de ARENA fue que no pasó nada extraordinario. No, señores de ARENA, no pueden defender lo indefendible.

publicidad

En ambos casos se aprecia un cinismo que atenta contra la inteligencia. Seguramente acostumbrados a nunca dar explicaciones y hacer a escondidas lo que tanto critican en público. Paradoja que por tantos años ARENA y el FMLN con sus discursos se hayan esmerado para verse como partidos distintos; pero en la práctica se parecen cada vez más. En estos casos en particular, prácticamente son el reflejo uno del otro. La avaricia por llegar al poder o mantenerlo a toda costa, los ha hecho que rocen la ilegalidad y pierdan su legitimidad.

Ante esto cabe preguntarse ¿la actual clase política es parte de la  solución o del problema? Lamentablemente, en estos momentos son parte del problema, pues son incapaces de tener una pizca de humildad para aceptar sus errores y corregirlos; pero en cambio sí son buenos para juzgar a su contrario. Parecen niños jugando con problemas de adultos, mientras El Salvador se desangra. Lo que está en juego es el futuro del país y está claro que la guerra política hace tanto daño como la lucha contra las pandillas.

Los correligionarios de esos partidos deberían de hacerse un favor a sí mismos y en lugar de andar defendiendo lo indefendible, mejor deberían exigirles a sus líderes que rindan cuentas. Y lo mismo aplica para los políticos de ambos lados que saben que no hay forma de justificar estos actos, pero por disciplina partidaria, parecen borregos y agachan la cabeza.

Es hora de que los partidos políticos dejen de actuar como si estuvieran en campaña y empiecen a pensar en el bienestar de la población. Urge una renovación de la clase política, pero también un cambio en la mentalidad de las personas, pues los políticos que tenemos son lo que son porque nosotros los hemos permitido. Basta ya de tanta indiferencia, para construir una verdadera democracia en nuestro país debemos  fortalecer a los partidos políticos, para que sean verdaderos y legítimos representantes de los intereses de la sociedad. Pues de eso depende no solo mejorar las condiciones de vida, sino, conservar y proteger la vida misma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

A falta de propuestas, show mediático

Los meses han pasado, los días siguen corriendo y se continúa con una falsa calma. Hasta …

MÁS INFORMACIÓN
Pócimas fiscales mágicas

Cuando usted visita los mercados municipales es común encontrar los puestos donde le venden los “remedios” …

MÁS INFORMACIÓN
Año nuevo, mismos problemas

Las fiestas de Navidad y fin de año siempre son una excelente oportunidad para compartir con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons