Cerrar [X]

Nacionales

Defensa apela decisión de acusar a persona natural en caso Infocentros

Redacción DEM

viernes 23, marzo 2018 - 12:00 am

La defensa de Nicola Angelucci  presentó un recurso de apelación ante la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, por la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de acusarlo a él como persona natural y no a la Junta Directiva de Infocentros, como la persona jurídica encargada de la toma de decisiones, durante el desarrollo de los convenios.

Angelucci explicó, ayer, que apelaron la falta de acción de la Fiscalía, porque “no acusó bien, ni siquiera formuló bien el delito”.

“El único que podía cometer peculado como sujeto activo, en el banco, con la autorización de los convenios, si es que fueran ilegales porque no lo son, es la junta directiva porque es la única con la facultad legal; entonces, a mí de lo que me acusan es que yo le permití a la junta directiva hacer este acto ilegal, de autorizar la suscripción de esos convenios cuando yo no soy la junta directiva”, dijo ayer Angelucci.

publicidad

Y agregó: “Me acusan que yo le permití a la junta directiva, sabiendo que era ilegal. Es absurdo, porque ¿cómo voy a saber yo que es ilegal si durante esos nueve años, la Corte de Cuentas de la República, los supervisores, no observaron absolutamente nada?”

Angelucci cuestionó que el juez propietario del Juzgado Quinto de Instrucción, Rigoberto Chicas, abandonó el caso y se lo delegó a su suplente, después de un año de llevarlo y que el juez suplente, después de pasar cinco días en audiencia preliminar, haya hecho una lectura del fallo, en tres minutos.


“Los fiscales cada vez que hablan dan el mismo estribillo, lo que declara la fiscal es falso y es incomprensible como sigue mintiendo; lo que dice la fiscal es repetir lo mismo que dijo Funes”, apuntó el acusado.

El Ministerio Público acusó a Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), y a Sigfredo Figueroa, exdirector de Infocentros, de los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, porque suscribieron siete convenios que, supuestamente, no fueron ejecutados y que con ello se habrían adueñado de $6,193,000.

El imputado también ha explicado que el caso ha sido una creación de la Fiscalía de Luis Martínez, actualmente procesado por omisión de la investigación, mientras dirigió el Ministerio Público.

“Lo único que la fiscalía ha probado es que yo era el presidente del Banco y que se firmaron convenios y eso es innegable”, dijo Angelucci.

Además, explicó que durante los nueve años fueron siete convenios los que la Junta Directiva autorizó, uno fue el convenio de la Red del Desarrollo, el de FSDGR para TIC-Mipyme, otro con la Defensoría del Consumidor y otro con FDSGR para TIC e-business.

También, uno con Corsatur, y otro con la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación (DGII-Mined) y el séptimo con el BMI para la digitalización y divulgación de información.

Será la Cámara Primera de lo Penal quien resuelva la apelación de la defensa.

 

El caso

 

21/09/2016

Las autoridades capturaron al expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones y al exdirector de Infocentros por una supuesta mala administración del proyecto con dicho nombre.

 

23/09/2016

La Fiscalía General de la República acusó a Angelucci y Figueroa por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas. El Ministerio Público dijo que los delitos fueron cometidos cuando Angelucci presidía el BMI.

 

15/03/2018

El juez suplente del Juzgado Quinto de Instrucción envió a juicio a los dos procesados que gozan de medidas alternas a la detención y además, admitió toda la prueba presentada por las partes.

 

22/03/2018

La defensa de Nicola Angelucci apeló la decisión fiscal de acusarlo a él como persona natural, cuando la responsabilidad jurídica recae sobre la Junta Directiva de Infocentros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdirector de Infocentros dice a juez que es inocente

Durante su declaración indagatoria, el exdirector ejecutivo de Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, dijo al juez …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía excluyó entrevistas en acusación de caso Infocentros

La defensa señala que el Ministerio Público no hizo nada en cinco meses de la fase de instrucción...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.