Cerrar [X]

Nacionales

Defensa de “Chepe Diablo” revocará detención e inmovilización de bienes

Juan Carlos Vásquez

martes 18, abril 2017 - 12:00 am

La defensa de José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, prepara dos recursos a presentar ante el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador y la Cámara Primera de lo Penal.

El abogado Miguel Flores Durel dijo ayer que presentarán los escritos, una vez se les entregue por escrito la resolución donde la jueza fundamenta la instrucción formal con detención provisional y la ratificación de inmovilización y congelamiento de los bienes y cuentas bancarias.

Para el próximo 21 de abril se ha convocado a las partes para que lleguen a retirar la resolución y a partir de esa fecha corren dos plazos para que puedan recurrir mostrando su inconformidad por la decisión judicial.

publicidad

Flores Durel expresó que a más tardar el 26 de abril interpondrán una revocatoria con apelación subsidiaria ante la jueza, por haber ratificado el congelamiento de las cuentas bancarias de Salazar Umaña, así como la inmovilización de bienes e inmuebles.

El abogado no detalla la cantidad de cuentas y demás bienes e inmuebles, pero asegura que es una considerable cantidad que afecta patrimonialmente al empresario; dijo que acudirá ante la jueza Nelly Pozas, para que reconsidere su decisión; en el caso que la funcionaria judicial ratifique su resolución, irá ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador para que conozca la petición.


Ante esta misma instancia superior presentarán a más tardar el próximo 28 de abril un recurso de apelación por la detención provisional impuesta a Salazar Umaña, el Código Procesal Penal otorga cinco días hábiles para que cualquiera de las partes puedan presentar apelaciones.

Los abogados de “Chepe Diablo” consideran que es factible imponer medidas alternas a la detención provisional, podría ser un arresto domiciliar, libertad bajo fianza, junto a otras medidas como no salir del país, no cambiar de domicilio y presentarse a firmar al juzgado que conocerá de la fase de instrucción.

Todas esas opciones serán solicitadas a los magistrados de la cámara, bajo los argumentos de que no hay peligro de fuga y que existen los suficientes arraigos para que se otorgue la medida menos gravosa a la detención provisional impuesta al finalizar la audiencia inicial el pasado 8 de abril.

Salazar Umaña fue acusado por la Fiscalía General, junto a Sara Paz Martínez Bojórquez, Romelia Guerra Argueta y Susana Noemí Salazar de Cruz, por el delito de lavado de dinero y activos entre los años 2003 al 2015.

 

$215.1 supuesto lavado

La Fiscalía General de la República atribuye a “Chepe Diablo” y su estructura un blanqueo de $215,167,786.42.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.