Cerrar [X]

Nacionales

Defensa de “La Chelona”: dinero nunca se desvió

Yessica Espinoza

miércoles 13, junio 2018 - 12:01 am

Los $125,000 que, supuestamente, fueron desviados por el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “La Chelona” Rodríguez en el 2011, estaban destinados para la remodelación del estadio Las Delicias, de Santa Tecla, aseguró el defensor, Diego Escobar.

El abogado sostuvo que “La Chelona” no malversó fondos ni cometió actos arbitrarios cuando estuvo al frente de la institución al transferir los $125,000 a la alcaldía de Santa Tecla para remodelar el estadio, puesto que para eso lo había destinado la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut). “Sostenemos que el destino no varió, Fesfut, que tenía como uno de sus objetivos la inversión en el estadio Las Delicias, no se desvaneció el mismo, es decir, el objetivo se cumplió”, afirmó en declaraciones a periodistas.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el dinero estaba destinado para las distintas federaciones del INDES e internamente el ahora acusado lo invirtió en una cancha. Además, la fiscal del caso explicó que Rodríguez no siguió el procedimiento adecuado para modificar partidas presupuestarias, sino que a título personal autorizó el desvió del dinero. “Sin mediar una intervención del Comité Directivo, que es el máximo ente administrador del INDES, (Rodríguez) dispone de $125,000 del presupuesto para transferirlo a la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, sin hacer, tampoco, las modificaciones presupuestarias que ordena la normativa del Ministerio de Hacienda”, señaló.

publicidad

Supuestamente, “La Chelona” envió una carta a la Fesfut diciéndole que como INDES tomaría $125,000 de los $1.7 millones que por convenio se le transferían anualmente a la Federación. Ese dinero fue tomado ilegalmente porque, según el Ministerio Público, tuvo que aprobarse en el Comité Directivo del INDES y éste haberlo enviado al Ministerio de Hacienda para que aprobara el nuevo destino de los fondos, según lo establece el Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas del INDES y la Ley de Administración Financiera del Estado, respectivamente.

El artículo 74 del Reglamento establece que la asignación de recursos superiores a los $12,672.00 no puede ser avalada por el presidente sino por el Comité Directivo.


Para el viernes 15 de junio se conocerá si Rodríguez, junto a otros dos exfuncionarios del INDES, enfrentarán un juicio público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.