Cerrar [X]

Nacionales

Defensa de policías niega ejecución en San Blas

Juan Carlos Vásquez

viernes 7, julio 2017 - 12:03 am

Tras levantarse la reserva total al proceso contra cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de ejecutar a Dennis Alexander Hernández Martínez, en la finca San Blas, cantón El Matazano, de San José Villanueva, La Libertad, la defensa habló por primera vez y señaló que la víctima era colaborador de la Mara Salvatrucha, que en sus manos encontraron rastros de pólvora y que convivía con los otro siete integrantes de esa estructura que fallecieron al enfrentarse con los policías el 26 de marzo de 2015.

Con esos tres aspectos pretenden desvirtuar la tesis de la Fiscalía General de la República que el joven fue ejecutado por los agentes, aseguró ayer David Cubías, uno de los defensores de los policías que permanecen guardando detención en las instalaciones del GRP.

El abogado asegura que cuando los agentes ingresaron a la mencionada finca fueron recibidos con disparos y la acción anormal de ellos fue defenderse. “La prueba más fuerte que se tiene es que ya se estableció que no hubo ningún ajusticiamiento como ha dicho la Fiscalía, fue un procedimiento legal”, según el defensor.

publicidad

El abogado dice que cuando se le practicó la experticia de bario y plomo, a Hernández Martínez, por parte de los técnicos de la Policía Científica, en sus manos tenía rastro de pólvora, lo que a juicio del defensor significa que el fallecido manipuló un arma y en algún momento pudo haber disparado.

La experticia bario y plomo consiste en hacer un análisis de residuos de disparo de un arma de fuego y se convierte en una prueba con la que se determina si alguien efectuó disparo alguno; en los procesos penales cuando se ha incorporado este elemento probatorio, los técnicos dicen que al ejecutar un arma de fuego se activan gases en la combustión que arrojan partículas de distinto tamaño y forma de la pólvora, que se incrustan total o parcialmente en las manos y en la ropa de quien dispara.


Y en este caso la defensa asegura que probara que Hernández Martínez tenía en sus manos partículas de pólvora. Cubías sostuvo que si bien a la víctima no le encontraron ninguna arma, en la escena donde estaban todos los cuerpos se hallaron varias.

Agentes del Grupo de Reacción Policial han asegurado que diez días antes del hecho ya se tenía información de la reunión que la pandilla iba a sostener en la finca y que entre ellos participaría Hernández Martínez, de ahí que la defensa presentará un testigo de descargo, quien confirmará que la víctima era un colaborador de la Mara Salvatrucha.

 

El caso

 

26/03/2015

En la finca San Blas, de San José Villanueva, ocurrió un enfrentamiento donde murieron ocho personas, entre ellos siete pandilleros y un joven que según la Fiscalía no pertenecía a ese grupo.

 

6/07/2017

A petición de la Fiscalía General de la República, la vista pública contra los cinco agentes del GRP fue suspendida porque uno de los testigos clave no fue ubicado y está en misión oficial.

 

11/09/2017

El Tribunal reprogramó para este día el juicio donde se conocerá toda la prueba que las partes presentarán con el fin de que el juez del caso resuelva la calidad jurídica de los cinco policías.

 

5 Agentes

Del GRP son acusados por la Fiscalía General de la República de homicidio agravado.

 

8 Personas

Fueron asesinadas en la finca San Blas, pero el Ministerio Público señala que uno fue ejecutado sin ser pandillero.

 

22 Testigos

Llegarán a brindar su declaración a la vista pública en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez: Fiscalía fue incapaz de señalar a asesino de Finca San Blas

A pesar que el juez reconoció que hubo ejecución sumaria, dijo que no podía inferir quién de tod...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía señala proceso ilegal de PNC en San Blas

El Ministerio Público pidió al juez que considere que los acusados son agentes del Estado en el ag...

MÁS INFORMACIÓN
Los policías dispararon 243 veces en masacre de San Blas

En el segundo día del juicio un perito forense dijo que Dennis recibió un impacto de bala que le a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.