Cerrar [X]

Nacionales

Defensa de Saca pide apartar magistrados en caso de enriquecimiento

Yessica Espinoza

viernes 6, abril 2018 - 12:03 am

Los magistrados Henry Macall ( sentado a la izquierda) y Morales (sentado a la derecha) enviarán la recusación a la Sala de lo Civil para que decida el caso. / DEM

Una recusación interpuesta por la defensa del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y su esposa -Ana Vilma Mixco Sol de Saca- contra los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil, impide por tercera vez, iniciar la audiencia preparatoria en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito de $4,559,621.65.

La audiencia preparatoria estaba programa para las 9:00 a.m. de hoy 6 de abril, pero un día antes, el abogado defensor, Fausto Antonio Gutiérrez Molina, presentó un escrito para apartar a los magistrados a cargo del juicio civil: Henry Edmundo Macall Zometa y Saúl Ernesto Morales para que no sigan conociendo del proceso.

publicidad

Según el jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Ulises Marinero, el abogado argumentó que duda de la imparcialidad de ambos magistrados, porque fueron ellos quienes el 4 de enero del 2018 declararon responsable de enriquecimiento ilícito a Élmer Charlaix, el exsecretario privado de Saca cuando éste fue presidente.

“Según el abogado puede haber cierta vinculación de ambos casos y pueden estar prejuiciados los magistrados”, indicó Marinero.


Asimismo, alegó que los magistrados lideran la Cámara en la que trabajaba Ángela Avelar, la exempleada judicial que según la acusación fiscal, le filtraba información a Saca, a cambio de dinero, del proceso civil contra Charlaix.

“A los magistrados, la Fiscalía les tomó declaración para sustentar la acusación de la exempleada, entonces el abogado también considera que pueden estar prejuiciados por este mismo caso”, agregó.

Tras recibir el escrito de recusación, los magistrados, trasladaron la petición a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva; mientras no lo hagan, la nueva fecha de la audiencia es incierta porque la Sala no tiene fecha límite para resolver. “Será la Sala de lo Civil la que decida si los dos magistrados siguen conociendo del proceso o si nombra a nuevos magistrados suplentes, en este caso. La Sala no tiene fecha límite para resolver”, acotó Marinero.

Esta es la tercera vez que la audiencia preparatoria, donde se aportan y descartan pruebas, es suspendida. Inicialmente se programó para el 13 de diciembre del 2017, pero por falta de un peritaje financiero, se reprogramó para el 20 de febrero del 2018.

Para entonces, el abogado de Saca presentó una constancia médica como permiso de tres semanas para recuperarse de una operación. Por segunda vez reprogramaron para hoy  la diligencia.

La Fiscalía ha demandado a Saca por un supuesto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23, mientras que a la ex primera dama se le atribuye el enriquecimiento indebido por una cantidad de $589,608.42. El 30 de octubre, Saca cumplirá dos años de estar en detención provisional por el proceso penal en su contra.

 

Proceso civil

 

23/02/16

La Corte Plena envió a juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente Saca y su esposa luego que la sección de Probidad de esa institución encontrara $5,062,371.2 sin justificar.

 

13/12/2017

Para este día estaba prevista la audiencia preparatorio contra los esposos Saca pero la falta de un peritaje financiero hizo que se reprogramara.

 

20/02/2018

Tras solventarse lo del peritaje, el abogado de Saca presentó una constancia médica para ausentarse por tres semanas tras una operación. La audiencia se suspendió.

 

05/04/2018

A un día de instalarse la audiencia, el abogado de Saca presentó un escrito para pedir que los magistrados de la Cámara sean apartados del proceso.

 

La Cámara

Resolvió enviar el escrito de recusación a la Sala de lo Civil, cuyos magistrados suplentes deberán resolverla. Los magistrados propieta­rios conforman Corte Plena, quienes enviaron  a Saca a juicio civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía recusa a magistrado de Sala Civil ligado a Funes

El hijo de Bolaños pagó con un vehículo a un imputado del caso Funes, por fingir contrato de pré...

MÁS INFORMACIÓN
Niegan pruebas a defensa en caso Saca y aceptan testigo de Fiscalía

La Fiscalía logró su principal pretensión, ya que se le admitió un testigo criteriado que va a d...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Saca y Charlaix piden admitir 28 testigos en juicio

Los abogados también pidieron ampliar una pericia financiera para probar el destino de los fondos q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.