Cerrar [X]

Política

Defensa dice hay 52 mil veteranos de Fuerza Armada

martes 15, septiembre 2015 - 12:01 am

Veteranos

El ministro de Defensa se reunió con la subcomisión que estudia un proyecto de ley de veteranos. / Cortesía Asamblea

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, reve-ló ayer que el último censo realizado registra 52,955 veteranos de la Fuerza Armada. Detalló que 31,075 de los censados son militares, 15,349 pertenecieron a las Defensas Civiles y Servicios Territoriales y 3,857 fueron de los cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, Policía de Hacienda y Guardia Nacional.

De esos, 2,674 que ya están fallecidos. Munguía Payés expresó que ese censo fue enviado a Casa Presidencial donde está siendo ajustado con nueva información.

publicidad

El ministro de Defensa rindió ayer un informe a los diputados de la subcomisión Legislativa que estudia un proyecto de Ley de Beneficios a los Veteranos. El funcionario dijo que será el ministerio de Hacienda el que decida la ayuda que le brindará a esas personas.

Munguía Payés expresó a los diputados que 27,554 desmovilizados con los Acuerdos de Paz ya recibie-ron una indemnización. Además, hubo 5,196 bene-ficiados con tierras, 4,727 recibieron cursos agro-pecuarios, 3,562 recibieron cursos vocacionales y 1,421 recibieron áperos agrícolas.


El funcionario explicó que fueron beneficiados únicamente los efectivos que decidieron desmovilizarse entre el 16 de enero de 1992 y el 30 de septiembre de 1993. Los indemnizados se fueron “con lo equivalente a un año de salario”.

Aclaró que en la indemnización no fueron incluidos  los militares que no se desmovilizaron y que estaban prestando en el momento de los Acuerdos de Paz el servicio militar obligatorio.

El Gobierno también tiene un censo de 25 mil veteranos del FMLN.

La subcomisión, además de reunirse con Defensa, ha citado a diversas aso-ciaciones.

Una diputada de ARENA reiteró ayer que la idea es que surja una ley que tenga asegurados los recursos de los beneficios de los vete-nos. De lo contrario, “sería letra muerta”. Rolando Mata, del FMLN, dijo que es bueno que haya un censo bien depurado para definir los acreedores de los beneficios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades valoran en $14 millones nuevo alijo de droga en Acajutla

    Uno 25 paquetes que podrían contener cocaína, fueron encontrados ayer a 200 millas náuticas al suroeste …

MÁS INFORMACIÓN
“A mí particularmente me gustaría declararme en estado de rebeldía”: Munguía Payés

El funcionario público dijo que consideraban la resolución como inconveniente, inapropiada y contr...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a subsargento de la Fuerza Armada en Coatepeque

Un subsargento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue asesinado esta mañana en Coatepeque, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.