Cerrar [X]

Nacionales

Defensa pedirá arresto domiciliar para Saca

Juan Carlos Vásquez

Sábado 13, Mayo 2017 - 12:00 am

La defensa del expresidente Elías Antonio Saca solicitará al Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, una audiencia especial de revisión de medidas donde planteará que se le otorgue un arresto domiciliar u otra alterna a la detención provisional, que está cumpliendo en el centro penal de Mariona.

Ayer, el abogado Miguel Flores manifestó que en los próximos días presentará un escrito al juez 4o. de Instrucción, Rigoberto Chicas, para que se instale esa diligencia.

La revisión de medidas es un derecho que tiene un imputado a solicitarla en cualquier momento, según lo señala el artículo 343 del Código Procesal Penal. Una vez haya ingresado el escrito, el juez de la causa deberá decidir si accede o no, calificando la pertinencia, tomando como parámetro que dicha acción no sea dilatoria o repetitiva,  de acuerdo con el artículo 344 de la misma normativa.

publicidad

En el caso que el juez Chicas resuelva a lugar, la instalación de la audiencia de revisión de medidas, una vez la defensa se la solicite, deberá convocar a las partes para discutir las pretensiones del imputado.

Si el juzgado deniega el arresto domiciliar o cualquier otra medida que Saca solicite, la defensa podrá acudir ante los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal con una apelación; pero, si el juzgado no accede a que se realice la audiencia, esta decisión no admite apelación y el expresidente Saca deberá esperar hasta que culmine la fase de instrucción.


Este proceso, cuya fase de investigación culminaba el 31 de mayo, se amplió hasta el 30 de noviembre, tras una petición que hizo la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Saca es procesado junto a otros seis imputados por cuatro delitos, supuestamente, cometidos entre los años 2004 y 2010.

La Fiscalía General de la República señala a los siete imputados por agrupaciones ilícitas que, supuestamente, cometieron entre los años 2004 y 2010; en cuanto al peculado (apropiarse de bienes del Estado) es atribuido a Jorge Alberto Herrera Castellanos, Elías Antonio Saca, Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez; los últimos cuatro imputados también enfrentan lavado de dinero y activos.

Respecto a Julio Rank y César Funes, además de las agrupaciones ilícitas, guardan prisión por casos especiales de lavado de dinero y activos. Todos recluidos en el sector nueve del penal de Mariona.

 

Algunas fechas claves sobre el proceso judicial del expresidente

 

30/10/2016

Con orden administrativa, girada por la Fiscalía General de la República, fue capturado el expresidente Elías Antonio Saca y seis acusados más, quienes están presos en el penal de Mariona.

 

5/11/2016

Al finalizar la audiencia inicial el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, decretó instrucción formal con detención provisional contra el expresidente y los otros seis acusados.

 

4/05/2017

Se informó que el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, autorizó ampliar el plazo de la fase de instrucción hasta el 30 de noviembre, la etapa de investigación iba a culminar el próximo 30 de mayo.

 

$246 Millones

Supuestamente fueron desviados desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, según la Fiscalía.

 

12 Cuentas abiertas

Específicamente para transferir los fondos estatales, según la investigación del Ministerio Público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia de juicio civil contra Charlaix

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador reprogramó para el próximo 27 de septiembre, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía no entregó documentos en caso de ex primera dama

Ministerio Público informó que no llegó porque el juez les prohibió a las partes llegar a sala d...

MÁS INFORMACIÓN
Doce peritos evaluarán caso Ana Ligia de Saca

El 8 de septiembre los expertos deberán presentar un informe preliminar sobre pertinencia o no de p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.