Cerrar [X]

Nacionales

Defensa quiere saber la identidad de infiltrados en Operación sin Fronteras

Juan Carlos Vásquez

miércoles 28, marzo 2018 - 12:03 am

Isaac García Lemus fue capturado en la hacienda Los García, que supuestamente, tiene un paso ciego hacia Guatemala, donde traficaban mercadería. / Cortesía PNC

La defensa de Isaac García Lemus, detenido en la Operación sin Fronteras, presentó un escrito al Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, para que levante la reserva de identidad de dos agentes policiales encubiertos, que se infiltraron en las tres estructuras acusadas por la Fiscalía General de la República, de lavado de dinero, contrabando de mercadería, cohecho (soborno), tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Miguel Flores Durel, abogado defensor de García Lemus, en el escrito presentado le solicita al juez, Tomás Salinas, que verifique o ejerza un control sobre la credibilidad de las fuentes personales de prueba, con respecto a los encubiertos, ya que la columna vertebral del caso está basado en la declaración que han rendido en la Fiscalía General de la República.

publicidad

Como parte de sus pretensiones Flores Durel, le pide al juez que solicite el historial de los dos policías y determine si les da o no credibilidad. “De esta información cuando se obtenga y caso de rechazarse la modificación de la reserva de identidad, pido que se entregue a la defensa una versión anonimizada, que permita controlar la verosimilitud del dicho de los supuestos agentes policiales” dice parte del escrito presentado al juez.

La defensa le hace ver al juzgador que según la Constitución una persona sometida al proceso penal tiene derecho a un proceso en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa; además, cita el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana sobre derechos humanos, donde señala que el imputado tiene derecho a interrogar a los testigos de cargo.


“Pedimos que se verifique o ejerza un control sobre la credibilidad de las fuentes personales de prueba, es decir, que incrimina a nuestros representados; en este caso son agentes policiales encubiertos, porque el caso se basa en la declaración de dos agentes encubiertos”, reiteró Flores Durel.

El abogado menciona que la garantía constitucional de contradicción de la prueba exige que el imputado tenga acceso a los datos de identificación de los testigos de cargo para poder controlar los motivos y demás circunstancias del declarante.

Argumenta que la reserva de los datos de identidad del testigo no es válida cuando existan relaciones precedentes entre el testigo e imputado tal y como ha ocurrido en esta investigación.

 

Otras solicitudes

La defesa de Isaac García Lemus también ha pedido  una audiencia especial de revisión de medidas, porque sus condiciones personales son incompatibles con la detención provisional; Miguel Flores Durel dice que “es un anciano que padece muchas enfermedades”.

Un tercer escrito busca que se decrete una nulidad absoluta por violación a los derechos de seguridad jurídica, defensa y debido proceso respecto a una diligencia que ordenó el juez que es una pericia de valúo; esa pericia, según la defensa,  no se puede realizar en abstracto y por lo que le están diciendo al juez que reconsidere y declare nula esa decisión de ordenar un valúo sin mercadería.

 

 

Petición

La defensa solicita al juez que se levante la reserva de identidad de los dos agentes policiales encubiertos que se infiltraron para investigar las estructuras que operaban en Metapán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía incauta otros 17 inmuebles ligados a Operación sin Fronteras

En el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, la Fiscalía General de la República (FGR) …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide revocar medidas a líder de operación “Sin Fronteras”

La jueza especializada interina resolvió otorgar medidas, pero la fiscalía adelantó que pedirá r...

MÁS INFORMACIÓN
Piden avalar el embargo de bienes incautados en Metapán

La Fiscalía General de la República solicitó  al Juzgado Especializado en Extinción de Dominio avalar los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.