Cerrar [X]

Economía

Defensoría inspecciona comercios de granos por alza en maíz

Maryelos Cea

miércoles 25, julio 2018 - 7:50 am

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, encabezó las inspecciones que iniciaron esta mañana en la Calle Gerardo Barrios./Defensoría

La mañana de este miércoles, la Defensoría del Consumidor inició inspecciones en los comercios de granos básicos de San Salvador, luego de que se registraran aumentos de precios atribuidos a la sequía.

Las inspecciones, que también incluyen a transportistas, se concentran en verificar la disponibilidad de producto en la Calle Gerardo Barrios, la plaza que más influye en los precios de los granos. También buscan recopilar información que permita detectar prácticas abusivas que lleven a un alza injustificada en los precios.

publicidad

LEA TAMBIÉN: MAG confirma 2.1 millones de quintales de maíz perdidos por sequía

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, aseguró a Diario El Mundo que no hay desabastecimiento y, por lo tanto, “no deberían estar hablando de precios superiores a los $20” por quintal. Este lunes, el sondeo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó un precio máximo de $27 para el quintal de maíz, $8 más que el registrado el 2 de julio. Para el martes, el precio máximo subió a $28, mientras el promedio se ubicó en $25.40, $1 más que el día anterior (1).


En una visita realizada el lunes por este periódico, algunos comerciantes de la Calle Gerardo Barrios aseguraron que el aumento se debe al acaparamiento. El funcionario indicó que la Defensoría ya está recolectando información para confirmar si se está aplicando esta práctica.

La Defensoría recordó que prácticas como el agiotaje o la propalación falsa están tipificados como delitos, según los artículos 236 y 237 del Código Penal.

Las inspecciones forman parte de las acciones contempladas en la declaratoria de alerta roja y naranja por la sequía, emitida el martes por la Dirección General de Protección Civil. El MAG confirmó que ya se perdieron 2.13 millones de quintales de maíz por la sequía, que inició el 22 de junio y hasta este martes sumó 33 días consecutivos. La falta de lluvias ha afectado a más de 77,000 agricultores.

LE PUEDE INTERESAR: Maíz dañado por sequía ya se vende como alimento para ganado

(1) Se actualizó con los resultados del sondeo del martes, luego de que el MAG los publicara este miércoles 25 de julio en su página web.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG registra ocho alzas consecutivas en precio del maíz

La Defensoría del Consumidor afirmó hoy que los aumentos no tienen justificación....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno alerta de especulación en precios del maíz

El MAG insistió en que la sequía no ha provocado escasez de maíz y llamó a denunciar a especulad...

MÁS INFORMACIÓN
MAG confirma 2.1 millones de quintales de maíz perdidos por sequía

La seguía afectó a 62,089 manzanas de cultivo de maíz, indican los informes oficiales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.