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Economía

Defensoría prestará sus servicios desde app móvil

Graciela Masis

sábado 29, julio 2017 - 12:00 am

La Defensoría del Consumidor lanzó ayer su aplicación móvil, Defensoría 2.0, que pone a disposición de sus usuarios los servicios de asesoría, recepción de reclamos e información que ofrece la institución gubernamental.

Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría, afirmó, durante el lanzamiento de la app, que esta herramienta permitirá una mayor conexión con los consumidores.

Defensoría 2.0 ya está disponible para dispositivos con el sistema operativo Android, y puede descargarse gratis desde Google Play. Próximamente esperan lanzar la versión para iOS, de Apple.

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Desde la app, los consumidores tendrán la facilidad de notificar, denunciar o dar aviso de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor, y consultar el estado de los reclamos ejecutados.

Además, se podrán conectar, a través del botón llamar, al número 910 de la Defensoría. También podrán visualizar la ubicación georeferenciada de las ventanillas y Centros de Solución de Controversia.


Los usuarios también podrán calcular el pago por su consumo mensual de agua potable, a través de la calculadora de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), informó la Defensoría.

Urbina explicó que la aplicación se diseñó tomando en cuenta la cobertura actual de la telefonía en el país. Indicó que en el país circulan más de nueve millones de líneas de telefonía móvil, según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), y las estadísticas de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

“Consideramos importante que las personas puedan tener a disposición una aplicación que les permita conectarse rápidamente, eficientemente y con mayor comodidad”, agregó Urbina durante el lanzamiento de la aplicación.

La funcionaria señaló que primero se lanzó la versión para Android porque ocho de cada 10 usuarios de la Defensoría en Línea cuentan con un teléfono celular que opera con este sistema.

8
Android
Ocho de cada 10 usuarios de la Defensoría en Línea tienen dispositivos Android.

9
millones
Datos de la Siget y la Digestyc indican que en el país hay nueve millones de celulares.

 

 




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