La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina informó ayer que la institución ha recibido “11 denuncias” en contra de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), empresa vinculada al consorcio de Alba Petróleos, del partido FMLN. De este total, “siete ya fueron tramitadas y resueltas en favor de las personas consumidoras”, enfatizó.
En ese sentido, “algunas reclamaciones se han resuelto con devolución, otras con sustitución de boletos aéreos de otra compañía, que han sido las pretensiones que han tenido los usuarios”, explicó la funcionaria. Sin embargo, “las cuatro restantes se encuentran en proceso de advenimiento y conciliación, bajo el trámite normal de las denuncias realizadas dictadas por la ley”, indicó Urbina.
El 16 de enero pasado, la Autoridad de Aviación Civil (AAC) ordenó la suspensión temporal del Certificado de Operación Aérea de VECA Airlines durante 90 días calendario, con el fin de que la empresa defina su continuidad en la industria aeronáutica. El certificado expira en 2019.
Debido a la problemática financiera que afronta la aerolínea, en dicha fecha, la gerencia de recursos humanos despidió a más de 230 empleados. Y como resultado, VECA enfrenta una serie de demandas que están siendo procesadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).