Cerrar [X]

Economía

Déficit será de $4,288 mills. este quinquenio

Jueves 13, Agosto 2015 - 12:02 am

Las obligaciones del IPSFA se suman ahora a los compromisos previsionales que el Estado salvadoreño debe honrar, ante el agotamiento de las reservas del Sistema de Pensiones Público (SPP), compuesto por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Según un diagnóstico realizado por el Gobierno anterior, y con cifras hasta 2011, el déficit actuarial asciende a $21,688.1 millones. Este monto corresponde al valor presente de los recursos que deberá aportar el Estado en los próximos 120 años para pagar sus compromisos previsionales.

Solo entre 2014 y 2019, el déficit actuarial que enfrentará el Estado, según el estudio, es de $4,288 millones; mientras entre 2020 y 2024 sería $4,639.6 millones.

publicidad

El pago de las pensiones del SPP se financia con la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que son adquiridos obligatoriamente por las AFP, que conforman el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). El servicio de esa deuda, más el pago de las pensiones mínimas del SAP -que se otorgan cuando se agotan los ahorros del pensionado- implicaron un gasto de $90.1 millones en 2012. Entre 2014 y 2019, el estudio estima que ese gasto representará entre el 3.5 y 6.2 % del presupuesto.

El diagnóstico advierte que en 2016 se alcanzaría el límite de CIP que las AFP pueden comprar, que es el 45 % de los ahorros que custodian; y aunque se eleve ese techo, eventualmente no tendrían liquidez para adquirir estos instrumentos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pide acuerdo y urge reforma de pensiones

Pide a ARENA puentes de entendimiento, reforma previsional y financiamiento de FOP e IPSFA....

MÁS INFORMACIÓN
ANEP dice decreto de salario mínimo es una “medida populista”

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) externó su postura luego de oficializarse la firma del …

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank es nuevo socio de F.C. Barcelona y su fundación

Scotiabank anunció ayer un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona y su Fundación. Con el acuerdo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons