Cerrar [X]

Conectados

Deforestación de la Amazonía equivalente al tamaño del Reino Unido

Conectados | Diario El Mundo

Viernes 27, Noviembre 2015 | 1:42 pm

deforestacion-amazonia-Brasil

Deforestacion amazonía Brasil. EFE


La Amazonía, uno de los bosques más diversos del planeta, perdió entre 2000 y 2013 un total de 222.249 kilómetros cuadrados de bosques, una superficie equivalente al territorio de Reino Unido, según un estudio publicado el miércoles por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

En colaboración con el Instituto del Bien Común de Perú (IBC), la RAISG presentó un estudio que analiza la deforestación en toda la Amazonía con el fin de “visibilizar la situación social y ambiental” del lugar y que se divulgará en la cumbre del cambio climático (COP 21) en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

publicidad

El director del Instituto del Bien Común, Richard Chase Smith, calificó la situación de “muy preocupante” porque a pesar de que la mayor pérdida de bosque original de la Amazonía se produjo entre el año 1970 y 2000 con un 9,7 por ciento, entre 2000 y 2013 se perdió un 3,6 por ciento y la deforestación total ya llega al 13,3 por ciento.

Lee también: La tragedia ambiental más grave de la historia de Brasil

Smith citó a la agricultura y a la ganadería como causas directas de pérdida de superficie forestal y recordó que las infraestructuras, como carreteras y represas hidroeléctricas “están entre los factores que ejercen mayor presión sobre los bosques de toda la región”.

Asimismo, señaló a la minería ilegal, la explotación de hidrocarburos y los cultivos ilícitos como “transformadoras del paisaje amazónico” en este tiempo.

Smith destacó en la ponencia la deforestación de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Los pueblos indígenas constituyen un 28,18 por ciento de la Amazonía y según la RAISG, solo un 1,1 por ciento de los indígenas que habitan la región está libre de “presiones y amenazas”, por eso otro de los focos de este análisis se centra en este aspecto.

La RAISG define como presiones a las “acciones de origen humano que ponen en peligro la integridad de los ecosistemas y los derechos colectivos de sus habitantes”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía demanda a Herbert Saca por daños al medio ambiente

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que la Unidad de Medio Ambiente de …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran indicios de presencia de leopardo del Amur en China

Las autoridades de la provincia nororiental china de Jilin han encontrado indicios de la presencia del …

MÁS INFORMACIÓN
Un elefante africano macho nace en zoológico de México

Un elefante africano macho nació en el parque de conservación de vida silvestre African Safari, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons