Cerrar [X]

Economía

Dejan de percibir $957 millones por baja rentabilidad

Viernes 10, Julio 2015 - 12:04 am

En un foro organizado ayer por la Unión de Dirigentes de Empresas Salvadoreñas (Udes), en donde se abordaron los retos del sistema previsional, Fundaungo señaló que debido a la baja rentabilidad de las inversiones realizadas con los ahorros de los trabajadores, los afiliados al SAP dejaron de percibir $957.47 millones hasta diciembre del año pasado.

Las pocas ganancias se deben a que la mayor parte de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están concentradas en títulos públicos, que la ley les obliga a adquirir.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), indicó que desde 2006 las AFP han invertido en los estatales Certificados de Inversión Previsional (CIP), que sirven para pagar las pensiones del SPP, puesto que las reservas de dicho sistema se agotaron.

publicidad

Desde ese año y hasta 2014, la inversión en CIP superó los $3,710 millones, con una rentabilidad promedio, para el año pasado, de 1.1 %. A esto se suman otros títulos públicos que las AFP deben comprar y que representan, en conjunto, el 80 % del portafolio de inversión.

Luz María de Portillo, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), consideró que el pago de las pensiones del sistema público debió resolverse con una reforma fiscal en 1996, cuando se creó el SAP.

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), alertó que en ocho años el servicio de la deuda previsional llegaría a $1,000 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo brote de virus sincitial en el país Alerta de gripes será extendida a 38 municipios.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó esta mañana la circulación del virus sincitial respiratorio en el …

MÁS INFORMACIÓN
FOTOS | Así celebraron el centenario del nacimiento del beato Romero

El 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, San Miguel nació el beato Óscar Arnulfo …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Mijango dirigió extorsión a empresa

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández confirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons