Cerrar [X]

Buenos Dias

Dejemos de tirar basura sin ninguna consideración

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Buenos Dias | Diario El Mundo

Miércoles 31, Mayo 2017 | 12:00 am

Por coincidencia, ayer vi a barrenderos de tres municipios diferentes del área metropolitana de San Salvador, hacer su trabajo. En medio de las cunetas, aceras y calles, barrían y sacaban todo tipo de desperdicios, especialmente depósitos plásticos de jugos o gaseosas.

La basura es un verdadero problema en el mundo y El Salvador no es la excepción. El plástico se ha vuelto el gran contaminante y ya hay estudios que pronostican que en 50 años, habrá más plástico que peces en el océano, con todas las implicaciones que eso traerá.

Uno de los grandes problemas es la forma que tiramos basura. Igual lanzan botellas plásticas o latas desde las ventanas de un autobús o un microbús en marcha, que de una lujosa camioneta de $40 mil. No tenemos conciencia como sociedad sobre la enorme cantidad de basura que lanzamos a las calles, sin ninguna vergüenza, sin ninguna consideración.

publicidad

Si los barrenderos no cumplen con su trabajo, entonces  las lluvias se las llevan a los tragantes, que se tapan por esos envases plásticos y luego se producen las inundaciones.

Lo peor es que nosotros mismos somos causantes de esto y luego culpamos a las alcaldías, independientemente del municipio o del alcalde que sea. Carecemos de la mínima educación cívica para dejar de tirar basura en la calles libremente.

Tarde o temprano, las autoridades de medio ambiente y de las alcaldías tendrán que regular el consumo excesivo de plástico  y su disposición final. Es un problema mundial, pero nuestra pequeña contribución es dejar de tirar cualquier cosa a las calles y aceras. Nada cuesta cargar ese envase o esa bolsa al final de la cuadra o al bajarnos del autobús, para ponerlo en un depósito de basura.

¿Nos quejamos de lo sucio que se ve San Salvador o las ciudades donde vivimos? Entonces hagamos algo para evitarlo, no solo culpemos al alcalde o alcaldesa de turno.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons