Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Del Dios Guzmán: “Pareciera que la tregua fue apadrinada por el Ejecutivo”

Redacción/DEM

Viernes 6, Mayo 2016 - 7:47 am

Fotografía de archivo: Diario El Mundo.

Fotografía de archivo: Diario El Mundo.

 

Para el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulises del Dios Guzmán, en el caso tregua pareciera que existieron indicios sobre una presunta vinculación por parte del Gobierno de aquel momento, presidido por el expresidente de la República, Mauricio Funes.

publicidad

“Pareciera que la tregua fue apadrinada por el alto mando, por el Ejecutivo”, aseguró del Dios Guzmán. Según el exmagistrado, en este caso los custodios de los Centros Penales no tuvieron el poder absoluto para permitir todo lo ocurrido.

“Excesos, abusos hubo en la tregua, los custodios solo facilitaban las cosas ellos no tienen poder ni facultad para ordenar”, comentó.

Por su parte, el exdirector del Instituto de Medicina Legal (IML), Fortín Magaña, afirmó que en este caso el exmandatario estuvo enterado de las acciones cometidas.

“El individuo este (refiriéndose al exmandatario) supo de toda la tregua. Por sentido común tuvo que saber toda la inteligencia del Estado”, detalló.

Asimismo, coincidió con la postura del exmagistrado al asegurar que en efecto, los custodios no tenían la potestad de permitir todos los hechos ocurridos al interior de los centros penales.

Para Fortín el problema se agudizó aún más, dado que las extorsiones y las desapariciones “no desaparecieron nunca”. Por ello, criticó la recientes declaraciones del ministro de Defensa, general Munguía Payés, “una vez más el general Payés miente cuando dice que disminuyeron los desaparecidos en este tiempo”.

Los analistas indicaron que por ahora, es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) profundice en las investigaciones para determinar la procedencia de los fondos en el caso tregua. Por ahora, la institución ha indicado que se ha detectado una presunta malversación de fondos que rondan los $2 millones.

 

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente no hará cambios en su gabinete

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, descartó ayer cambios en su gabinete de Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos sobre tregua: “Hay cerebros que diseñaron y crearon esto que deberían de responder a la justicia”

  El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos pidió hoy que los "responsables" de la Tregua …

MÁS INFORMACIÓN
Raúl Mijango: “Nadie ha vulnerado ley aquí”

Raúl Mijango, considerado el principal mediador de la tregua,  aseguró esta mañana que no existe ningún …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons