Cerrar [X]

Buenos Días

Del mundial, el fútbol y la polarización

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 12, octubre 2017 - 12:00 am

Hace tan solo dos décadas, Panamá era solo un relleno en las eliminatorias de Concacaf, como las selecciones de Belice, Nicaragua o San Vicente y las Granadinas. La noche del martes calificaron a su primer mundial y ayer declararon feriado nacional por ello.

Por el contrario, hace dos décadas El Salvador era un importante protagonista de las eliminatorias de Concacaf después de haber asistido a dos mundiales. Su autoridad en materia futbolística era respetada en Norte, Centroamérica y el Caribe. ¿Qué nos pasó?

Evidentemente no soy un experto en fútbol y apenas me interesa, pero es importante analizar lo que nos sucedió en el fútbol para entender cómo podemos mejorarlo.

publicidad

Como muchas cosas en el país, pareciera que ese afán de acabarnos los unos a los otros también llegó al fútbol. Imagínese usted, hace unos días hasta hablaban de una liga que se independizara de la Federación. Se hablaba de no prestar jugadores a la Selección y todo parece haber sido obra de un berrinche de un dirigente deportivo.

¿Le suena ese problema? ¿Dónde más lo hemos visto? Por supuesto en la política. La mezquindad no es exclusiva de los partidos. El país  ha tenido retrocesos importantes en lo económico, en lo social y en la seguridad, porque hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo en agendas mínimas de país y eso ha retrasado mucha la solución de los problemas nacionales.


La mezquindad es tan grande que un entrenador no ha terminado de llegar y ya le están serruchando el piso. La Federación y la Liga parecen haber vuelto los actores polarizantes de la política. Mientras tanto, algunos jugadores se volvieron como los diputados y hasta terminaron en amaños.

¿Podremos acabar con eso y mejorar nuestro fútbol?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.