Cerrar [X]

Internacionales

Delegación enviada por Trump para reunirse con AMLO llega a México

Agencia AFP

viernes 13, julio 2018 - 11:32 am

Fotografía: Agencia AFP

Una importante delegación de funcionarios de Estados Unidos arribó este viernes a México para servir de puente entre el presidente Donald Trump y el recién electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia en medio de una tensa relación bilateral.

Junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, llegaron en un avión oficial el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al hangar presidencial de Ciudad de México.

publicidad

En primera instancia, los funcionarios llegarán hacia las 16H30 GMT a la residencia presidencial de Los Pinos para una reunión a puerta cerrada con el saliente mandatario Enrique Peña Nieto, quien entregará el poder al izquierdista López Obrador el 1 de diciembre.

A sus 64 años, López Obrador -a quien todos conocen como AMLO por sus iniciales- ganó por aplastante mayoría los comicios del 1 de julio, prometiendo un gobierno austero que acabará con la corrupción, impulsará el desarrollo de los jóvenes y mitigará la rampante violencia del crimen organizado.


Su cita con la delegación estadounidense tendrá lugar hacia las 18H20 GMT en su llamada “casa de transición”, una casona del bohemio barrio Roma Norte sobre una calle estrecha rodeada de viviendas y pequeños negocios.

El inmueble color blanco y rojo estaba rodeado desde la mañana por un modesto dispositivo de seguridad con unos 20 policías y vallas metálicas, mientras un centenar de periodistas aguardaban en las puertas desde la madrugada, esperando captar algún detalle de la reunión que no será abierta a la prensa.

Alegando su sonada austeridad, López Obrador ha rechazado utilizar la aparatosa guardia presidencial mexicana para su seguridad.

Se espera que en la reunión participen también los futuros ministros de Hacienda, Economía y Seguridad Pública, así como el propuesto jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) y el canciller de la nueva administración, Marcelo Ebrard.

Ebrard promovió el voto latino en favor de la demócrata Hillary Clinton en 2016, cuando fue adversaria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

La reunión de este viernes es con “una delegación del más alto nivel, lo cual es un buen síntoma, una buena señal”, subrayó el martes el futuro canciller mexicano al anunciar el encuentro.

Hacia las 20H30 GMT, la delegación estadounidense tiene prevista una rueda de prensa con el canciller mexicano, Luis Videgaray.

– Tensas relaciones –
Las relaciones entre Estados Unidos y México se han tensado desde que Trump llegó a la Casa Blanca luego de una campaña cargada de insultos contra los mexicanos, ataques al TLCAN, vigente entre ambos países y Canadá desde 1994, así como promesas de construir un muro fronterizo y hacer que México lo pague.

Los aranceles estadounidenses al acero y aluminio mexicanos, la política de “tolerancia cero” de Trump para los inmigrantes indocumentados, la separación de las familias inmigrantes tras la detención de adultos en la frontera, y dos visitas abruptamente canceladas a Washington por parte de Peña Nieto, no hicieron más que alimentar la tumultuosa relación entre los vecinos.

Todos los temas que marcan la agenda bilateral estarán sobre la mesa, incluidos el comercio, la migración, la seguridad y los problemas de la frontera, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

Trump y López Obrador conversaron al día siguiente de la victoria electoral del mexicano, en una llamada telefónica que ambos calificaron de positiva.

El izquierdista propuso al magnate “un acuerdo integral de proyectos de desarrollo” que generen empleos, logrando con ello reducir la migración ilegal y mejorar la seguridad.

Algunos analistas señalaron paralelismos entre los dos líderes: ambos son escépticos del libre comercio con tendencias populistas que movilizaron a ciudadanos descontentos con campañas contra el ‘establishment’. Según reportes de prensa, Trump ha llamado a AMLO “Juan Trump” en privado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vaticano desmiente que papa vaya a participar en consultas para la paz en México

El Vaticano desmintió que el papa Francisco vaya a intervenir a través de videoconferencias en las …

MÁS INFORMACIÓN
“Peace and AMLOve”: la austera seguridad del próximo presidente de México

La promesa del próximo presidente de México de gobernar "cerca del pueblo" es radical: no vivirá …

MÁS INFORMACIÓN
López Obrador y Peña Nieto se reúnen para preparar traspaso de mando en México

Tras triunfar en la elección presidencial de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se reunirá …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.