Cerrar [X]

Política

Deliberarán seis días para elegir 15 candidatos a Sala

Redacción Política

martes 27, marzo 2018 - 12:00 am

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) deliberaría entre el 6 y 12 de abril para integrar su lista definitiva de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Previo a la deliberación, el CNJ verificó el récord académico y laboral de los precandidatos, algo que tenía un 50 % de ponderación; la evaluación psicológica y sociolaboral tiene un 10 % y la fase de entrevista tiene un 40 % dentro del proceso de elección.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, explicó que la idea de esta fase deliberativa es que, a partir de los resultados obtenidos por los preseleccionados, se elijan a los 15 candidatos a magistrados más idóneos.

publicidad

“Esta cuestión de la deliberación requiere del consenso o de la mayoría de los miembros de este pleno”, dijo en relación a la votación para elegir a los 15 candidatos.

Agregó: “Para el caso, yo puedo tener una valoración o una apreciación (sobre un preseleccionado), otro consejal puede tener otra. Es ahí donde vienen las discusiones y el deber de sacar adelante y presentar una lista de los mejores”, relató.


Además de la presidenta de la institución, el resto de consejeros son: Doris Castillo, María Petrona Chávez, Gloria Álvarez, Carlos Wilfredo García, Santos Cecilio Treminio y Alcides Funes Teos.

La presidenta del CNJ, contó que, para garantizar la transparencia y tal como lo establece el manual de seleccióndel CNJ, a esta fase deliberativa se permitirá el acceso a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que realizan trabajo de observación.

 

Motivará elección de candidatos

La presidenta del CNJ aseguró que el pleno motivará y razonará la elección de los 15 candidatos a magistrados.

“Las personas que resulten de nuestra lista, ellos llevan todo ese expediente y va una fundamentación de porqué resultó seleccionado y no este otro”, relató.

Tras elegir a sus 15 candidatos, el CNJ tiene hasta el  jueves 12 de abril para integrar su nómina a la de 15 candidatos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Luego, el 13 de abril, el CNJ deberá enviar las dos nóminas a la Asamblea Legislativa. Serán los diputados electos el 4 de marzo pasado quienes tendrán que elegir a los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Cuatro de los magistrados serán electos para la Sala de lo Constitucional y reemplazarán en sus funciones a Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez, quienes concluyen el 15 de julio. El quinto magistrado será electo para ocupar la vacante de la Sala de lo Civil.

 

El caso

 

06/04/2018

Comenzará la fase deliberativa entre los siete consejeros del CNJ a fin de elegir a los 15 candidatos magistrados. Cuatro candidatos serán electos en la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

 

 

12/04/2018

Ese es el último día que tiene el CNJ para integrar su nómina de candidatos con la nómina de los candidatos, electos el 10 de marzo pasado, por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador.

 

13/04/2018

El CNJ deberá enviar su nómima de candidatos y la de Fedaes a la Asamblea Legislativa. Los diputados electos el 4 de marzo y que asumen el cargo el 1 de mayo, tendrán que elegir a los nuevos magistrados de la CSJ.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.