Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Deliciosa venganza

Carlos Alvarenga Arias / Abogado y MAE

miércoles 7, marzo 2018 - 12:00 am

Leo los comentarios de mi gente en Facebook y con el que más estoy de acuerdo es que esta debacle del Frente la consumó la clase media que se ha visto afectada con las decisiones, principalmente económicas, del gobierno rojo, pero eso es solo parte del análisis.

Cuando los analistas dicen que el pueblo decidió esto o lo otro, me parece un yerro tremendo. Un resultado electoral es tan complejo, ¡por Dios!, es decir, no tiene una sola lectura; es un caleidoscopio de amplísimo espectro, que solo un estudio a conciencia de lo qué motivo a la gente a votar de esta u otra manera podría darnos un resultado sesudo y no atrevido.

Lo anterior me lleva a decir unas cuantas cosas para el análisis, sin pretender ser adivino ni gurú.

publicidad

Pensar que Nayib Bukele tiene tanta influencia en un buen sector de la población (no sé qué porcentaje será y cuál ha sido el comportamiento histórico de los votos nulos), sería muy parcializado. No hay que subirle el ego más de lo que ya lo tiene elevado. Va a chocar con los satélites.

Por otra parte, decir que este resultado se debe al buen papel desempeñado por Arena, a su valentía para enfrentarse desde la trinchera de la oposición desvalida (sin mayoría en la Asamblea, sin la alcaldía de San Salvador, sin el Ejecutivo, etc.), tampoco es acertado. ARENA como oposición ha sido realmente muy poco propositiva y mucho de reactiva.


Por último, decir que la inepta e inoperante administración de Salvador Sánchez Cerén y el triste espectáculo de los diputados del Fmln, han sido factor fundamental, ummm, bueno, quizá sí, quizá acá encontremos la mayor cantidad de respuestas a la pregunta, ¿por qué salió derrotado el Fmln?

Lo bueno, lo fantástico es que tenemos elecciones de medio período –así les llamo yo-, por lo que los salvadoreños tenemos la oportunidad de dar buenas nalgadas, coscorrones y chancletazos a los políticos para que rectifiquen. No sucede así acá en Honduras, en donde vivo desde hace 10 años, por lo que los funcionarios públicos hacen lo que quieran y no rectifican nunca durante sus cuatro años de mandato. Es tanto el descaro que al que es presidente no le importa que su partido vaya en picada y no gane las siguientes elecciones. Lo importante es robar.

Esta elección es una bofetada a la cara de los funcionarios rojos. Es un decirles “no me gusta lo que están haciendo”, “no tenemos más confianza en ustedes”, “nos han cargado de montón de costos en nuestros lomos”, “exguerrilleros ahora millonarios, ¡habrase visto!”, etc. Por esto es que realmente las respuestas las encontramos allí, en la labor del Ejecutivo y del Legislativo. Bien merecida la regañada que le han pegado en las urnas.

Ahora bien, el problema es que los victoriosos de Arena creerán que han sido perdonados de todos sus errores, de esa corrupción descarada en sus cuatro gobiernos, de los madrugones en la Asamblea Legislativa, etc. Se les olvidará que durante esos gobiernos desatendieron a los pobres, que solo se acordaban de ellos en campaña, y que nunca, pero nunca, condujeron al país por esos caminos de desarrollo sostenido y sustentable que prometieron en la campaña de Alfredo Cristiani. El problema es que creerán que están redimidos de todos sus pecados, se verá su soberbia y desbordarán en petulancia.

Por cierto que si la tendencia sigue ahora y, en un hipotético caso, los diputados del PDC electos fueran tres y los de Arena 41, esos tres votitos de los verdes valdrán oro.

Por otro lado, no es necesario que muera el rey para que empiece a valer un rábano. El Fmln ha quedado herido, y creo que, mortalmente. A este ritmo es obvio que Arena va a ganar las presidenciales, entonces los meses que quedan para las elecciones del 2019, veremos a la oposición muy pegadita a los tricolores. Hasta a los de GANA. El rey ya huele a muerto.

¿Y la expulsión de Nayib Bukele? ¿Cuánto afectó al Fmln? Además, ¿pegó su estrategia de anular el voto? Bueno, eso vale un artículo aparte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.