Cerrar [X]

Economía

Delincuencia es el factor que más influye en el mal clima de inversión

Maryelos Cea

Sábado 25, Junio 2016 - 12:02 am

Homicidio-IML-PNC

La inseguridad es el principal obstáculo para el clima de inversión, según los empresarios./ DEM

Según el Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2016, elaborado por Fusades, la delincuencia recuperó su lugar como el principal factor que, según las empresas, deteriora el clima de inversión en El Salvador.

La Encuesta de Dinámica Empresarial correspondiente al primer trimestre de este año revela que la mención de la delincuencia como el punto que más afecta la facilidad de hacer negocios pasó de 45 % en el cuarto trimestre de 2015, al 58 % en los primeros tres meses de este año.

publicidad

La inseguridad superó a otros factores como la incertidumbre, mencionada por el 18 % de los empresarios encuestados; y al bajo crecimiento económico, señalado por el 12 %.

El porcentaje de empresarios que dijo haber sido víctima de un delito durante el primer trimestre registró una leve baja respecto al trimestre anterior. En el cuarto trimestre de 2015, se situó en 33 %, mientras en el primer trimestre de 2016 bajó a 29 %. Sin embargo, tanto el dato de finales del año pasado como el de principios del presente se ubican por encima del 25 % que desde hace dos años se veía reportando.

 

Mal clima desde 2008

“Durante el primer trimestre de 2016, el 52.8 % de los empresarios entrevistados por Fusades perciben que el clima de inversión es desfavorable, mientras apenas el 4.4 % lo perciben como favorable”, explica Fusades en su informe, que se presentó el mes pasado.

Con estos resultados, añadió, el indicador del clima de inversión se mantuvo en negativo, como lo ha estado de manera consecutiva desde 2008. Es decir, las condiciones para invertir no han sido las adecuadas desde hace ocho años.

La Encuesta de Dinámica Empresarial se realiza cada trimestre a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

29 % Víctimas

En el primer trimestre de este año, el 29 % de las empresas – de todo tamaño – dijo haber sido víctima de delitos en ese periodo.

 

8 Años

El clima de inversión se ha mantenido desfavorable durante ocho años consecutivos, según la más reciente encuesta de Fusades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons