Cerrar [X]

Política

Demanda ante la Sala contra designados

Redacción Política

miércoles 12, julio 2017 - 12:02 am

Medardo González y Norma Guevara, diputados del FMLN.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió una demanda de inconstitucionalidad contra los nombramientos de Medardo González y Norma Guevara, ambos diputados de la Asamblea Legislativa por el FMLN, como primer y segunda designada a la Presidencia de la República. Argumenta que la Constitución prohíbe a los diputados desempeñar cargos públicos remunerados.

El abogado interpreta que el objetivo de esa prohibición constitucional es fortalecer a la Asamblea Legislativa sin violar el principio de independencia de los órganos de Estado y “disminuir la desmesurada influencia presidencialista en la actividad gubernamental”.

publicidad

Cita que la Comisión Redactora de la Constitución de 1983 habla de la “incompatibilidad del cargo de diputado con el ejercicio de otras funciones públicas” que pretende que el Presidente de la República tenga “mayor posibilidad de selección de su gobierno”.

La Asamblea Legislativa juramentó a ambos diputados como designados presidenciales el 23 de abril de 2015, luego de recibir las propuestas del presidente Sánchez Cerén, quien les presentó dos ternas, que incluían también a José Luis Merino y Lorena Peña.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.