Cerrar [X]

Política

Demanda ante Sala intenta quitar poder de TSE sobre información de partidos

Redacción Política

lunes 10, julio 2017 - 12:09 pm

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, reunidos, la semana pasada. Foto: TSE.

El abogado Herbert Vega Cruz presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el inciso cuarto del artículo 26-C de la Ley de Partidos Políticos que faculta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a determinar si una información pública de los partidos políticos debe entregarse o no.

La demanda sostiene que todas aquellas limitaciones a la información pública que sean “incompatibles” con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) “deben ser consideradas derogadas tácitamente”.

publicidad

El capítulo II de esta normativa regula la información como estatutos, plataformas, montos de financiamiento, nombres de las personas naturales y jurídicas que realizan donaciones al partido, informe sobre el uso o destino de los fondos obtenidos mediante deuda pública y donaciones privadas, entre otros.

El abogado dice que la disposición que da poder al TSE decidir si esta información es pública o reservada “invade las atribuciones y competencias que la Ley de Acceso a la Información Pública le otorga al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”.


Disposición del artículo 26-C impugnada ante Sala de lo Constitucional:

Según el demandante, la creación del IAIP tiene su naturaleza jurídica en el artículo 6 de la Constitución. “En cambio el TSE es ser la máxima autoridad en materia electoral”, reza la demanda. Según la demanda, se violan el principio a “la protección no jurisdiccional, el derecho al acceso a la información y a conocer la verdad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.