Cerrar [X]

Política

Demanda busca permitir candidatos a Presidente que no sean partidarios

Gerson Chávez

viernes 3, febrero 2017 - 12:01 am

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. / DEM

El abogado Herbert Danilo Vega presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad por “omisión parcial” contra la Asamblea Legislativa por no haber modificado la legislación para permitir que ciudadanos salvadoreños puedan postularse como candidatos independientes a Presidente y Vicepresidente de la República.

Según el abogado, los diputados han omitido reformar el artículo 151 del Código Electoral que todavía plantea que, para optar a esos dos cargos de elección popular, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución de la República y estar inscritos en el registro de candidatos y candidatas.

publicidad

Espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda emitir sentencia, previo a las elecciones presidenciales de 2019, para que los candidatos no partidarios puedan participar en el proceso electoral.

“El contenido de la demanda lleva el objetivo de abrir el marco de la democracia a fin de que la sociedad civil salvadoreña, no partidaria, tenga acceso a postularse a la presidencia y vicepresidencia de la República en las elecciones del 2019”, reza la petición.


Así mismo, pretende que el elector tenga la opción de elegir candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República que no pertenezcan a ningún partido político de los legalmente reconocidos”.

“Se trata de que la Sala de lo Constitucional resuelva un aparente conflicto entre la afiliación partidaria y la postulación ciudadana no partidaria para candidato a la Presidencia y Vicepresidencia de la República”, explica el escrito presentado ante la Sala.

Una fuente de la Sala señaló que actualmente no tienen una demanda sobre el tema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan nombramiento de magistrados en Sala de lo Civil

Aseguran haber recibido un aviso ciudadano sobre irregularidades para nombramientos en Sala de lo C...

MÁS INFORMACIÓN
Obermet le dio $125,968 a Bukele para campaña

Hermano de Bukele señaló que el FMLN no reintegró el gasto de campaña de Bukele en 2012....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.