Cerrar [X]

Política

Demanda contra facultad presidencial de regular el acceso a la información

Yolanda Magaña

viernes 21, octubre 2016 - 12:00 am

abogados-accion-ciudadana

Eduardo Escobar y Roberto Rivera en la Corte. / Óscar Machón

Dos abogados de la Acción Ciudadana (AC) presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la facultad que tiene el presidente de la República de emitir un reglamento de acceso a la información pública.

Se basan en que el artículo 168 ordinal 14 de la Constitución de la República indica que es atribución y obligación del Presidente “decretar los reglamentos que fueren necesarios para facilitar y asegurar la aplicación de las leyes cuya ejecución le corresponde”.

publicidad

El abogado Eduardo Escobar, uno de los demandantes, señaló que la razón de la demanda es que se trata de una facultad inconstitucional, pero que también advierten que la Presidencia de la República puede caer en un conflicto de interés a la hora de regular la información pública, ya que es uno de los entes obligados regulados en esta normativa.

La Ley de Acceso a la Información Pública faculta al presidente a emitir los reglamentos de aplicación de la ley.


Los demandantes piden a la Sala que como medida cautelar suspenda cualquier proceso de reforma al reglamento, ya que la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción inició una consulta pública para reformar el reglamento, que concluirá el 25 de octubre. Advirtieron que no pretenden suspender la consulta.

Uno de los aspectos llevados a consulta es la elección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), dos terminan su periodo en febrero de 2017.

 

Presidencia y el IAIP hacen una consulta del reglamento.

 

La consulta

La Secretaría de Participación de la Presidencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública concluirán consulta el 25 de octubre. Crearon el sitio www.facebook.com/RLAIP.

 

¿Qué se consulta?

Procedimiento de acceso a la información, elección de comisionados del IAIP, proceso de reserva de información, procedimiento de acceso a información, de acceso a datos personales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP ve necesario trabajar más con la FGR

Generalmente el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorga 10 días  hábiles para el …

MÁS INFORMACIÓN
Instituciones adeudan $59,000 por negar información pública

El Instituto de Acceso a la Información Públicas les da un plazo de 10 días a las instituciones p...

MÁS INFORMACIÓN
Instituto capacitó a 3 mil personas

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Cárcamo, informó que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.