Cerrar [X]

Política

Demanda contra presidente de Asamblea en Tribunal de Ética

Yolanda Magaña

sábado 3, diciembre 2016 - 12:01 am

demanda-gallegos

Emilio Orellana, Roberto Burgos y Eva López piden sancionar al diputado de GANA Guillermo Gallegos. /DEM

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) recibió ayer una demanda contra el diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa desde el 8 de noviembre, por haber participado con su voto favorable en la aprobación de donativos monetarios a favor de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES), fundada por su esposa, Julia Romero de Gallegos.

Los demandantes piden investigar el caso, determinar responsabilidades éticas del diputado por acciones u omisiones y sanciones.

publicidad

Según la demanda, la esposa del diputado es vicepresidente de APDEMES para el periodo del 18 de octubre de 2014 al 18 de octubre de 2017. De acuerdo a un reportaje del periódico electrónico elfaro.net, el monto asciende a $550,000. “En caso de que incluyeran salarios, dietas o viáticos, habrían engrosado su economía familiar de manera ostensible”, sostienen.

Según el escrito, interpuesto por los ciudadanos Roberto Burgos, Emilio Orellana y Eva López, el legislador transgredió el principio de supremacía del interés público y los principios de probidad e igualdad.


“Consideramos que debe valorarse el hecho de que el diputado Gallegos debió eximirse con base en lo que dispone el artículo 5 literal c, de votar a favor de la entrega de donativos monetarios en beneficio de la Asociación fundada por su esposa”, sugiere.

Señalan que el vínculo matrimonial constituía un conflicto de interés en la toma de decisión y un posible “beneficio indebido”, normado en el artículo 8 de la Ley de Ética Gubernamental, porque habría autorizado, los días 20 de noviembre de 2014 y 26 de noviembre de 2015, dos donativos por $250,000 y $300,000, basándose en la publicación de El Faro.

CEJ PIDE RENUNCIA

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) emitió ayer un comunicado para expresar su repudio a lo que calificó como “mala utilización de los recursos públicos en beneficio, al menos indirecto, del presidente del Órgano Legislativo”.

Pidió al presidente que “renuncie a su cargo” y aclare el hecho, algo que, asegura, que podría ser su mayor contribución a la transparencia y probidad “que ha pregonado desde el reciente inicio de su mandato”. Gallegos ha negado que haya sabido de la relación que tenía su esposa en la asociación cuando autorizó los fondos a la organización no gubernamental.

El diputado recién ha tomado las riendas de la asamblea.

El caso

El Faro publicó que el diputado Guillermo Gallegos votó por el presupuesto que llevaba fondos por $250 mil para APDEMES y que la Asociación, fundada por su esposa, pidió más dinero y el 26 de noviembre de 2015 la Asamblea le aprobó $300 mil.

La fundación

Según El Faro, APDEMES fue fundada el 29 de octubre de 2008, junto a Mario Escobar, José Luis Duque –jefe de la UACI de la Asamblea Legislativa– y Daysi Girón. Un vehículo de la asociación pasó a nombre de la esposa de Gallegos.

Ahora presidente

Gallegos se convirtió en presidente de la Asamblea Legislativa el 8 de noviembre como fruto de un acuerdo político. Desde el inicio de su gestión, Gallegos ha tomado medidas de austeridad como suspensión de alimentos para los diputados.

Sus giros

Después de haber participado en la aprobación del impuesto a la telefonía, Gallegos se alejó del Gobierno en la reforma de pensiones y presupuesto 2017. Pregona la austeridad. Sobre el caso de Atilio Benítez, no acompaña al FMLN; su fracción, sí.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barack Obama regresa a la arena política

Desde que dejó la Casa Blanca ha mantenido un bajo perfil, evitando criticar de forma abierta …

MÁS INFORMACIÓN
Pignato llama a Bukele a no atacar familias

  La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, lamentó hoy que el alcalde capitalino, Nayib esté atacando …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide a diplomáticos mediar diálogo con Gobierno

Dirigentes y diputados del partido ARENA se reunieron esta mañana con representantes del Cuerpo Diplomático acreditado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.