Cerrar [X]

Política

Demanda contra reforma que cuenta votos cruzados

Antonio Soriano

viernes 8, septiembre 2017 - 12:00 am

Los abogados Enrique Borgo Bustamante, René Fortín Magaña y Domingo Méndez llegaron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la forma de contar los votos cruzados de diputados de la Asamblea Legislativa para el 2018.

La demanda de inconstitucionalidad es contra el artículo  214 A – C del Código Electoral, que establece la forma de contar los votos cruzados.

Ayer, Méndez aseguró que la forma en que se aplica el voto cruzado viola la igualdad de los electores. “Eso ha venido a estropear la igualdad del voto, por eso pedimos a la Sala que haga una resolución, que defina cómo establecer la igualdad del voto”, declaró Méndez.

publicidad

El abogado se refiere a que el literal C del artículo214 de la ley electoral establece que  para sacar el voto cruzado se dividirá la unidad de cada voto entre la cantidad de marcas contenidas en cada papeleta con voto cruzado, reportadas en el acta de cierre y escrutinio de la Junta Receptora de Votos (JRV). Y agrega que el resultado de esta división será el valor numérico de cada marca de voto cruzado. La operación se hará por cada una de las papeletas.

En la práctica eso significa que si en la elección de diputados del departamento de San Salvador donde se eligen 24 de éstos, un elector marca solamente dos casillas, el valor de cada marca se divide en dos: 0.5 para un diputado y 0.5 para el otro. Pero si el elector marcó por 10 candidatos, las marcas que recibiría cada candidato bajaría a un valor de 0.1 para cada marca.


“Esa situación deriva de una reforma de 2016, que todavía no se ha aplicado, esa reforma dice que el voto cruzado se divide en el número de votos emitidos y no puede ser así, hay que dividirlo entre el número de curules correspondiente  a cada departamento”, declaró Borgo Bustamante, quien fue vicepresidente de la República entre 1994 y 1999.

Es decir, el abogado de la República es de la opinión que la división del voto cruzado se debe hacer por los 24 candidatos a diputados por San Slavador, por ejemplo, y no solo por el número de marcas registradas en la papeleta.

Con la fórmula de contar los votos cruzados que aprobó la Asamblea Legislativa, Borgo Bustamente sostiene que “se desfigura el sistema” por que los votos tienen distintos valores.

De ahí que quieren que la Sala corrija la supuesta violación constitucional.

“No anular el voto (cruzado, sino) la forma de valorarlo. Es decir, en vez de dividirlo por el número de voto emitido por el votante, debe hacerse por el número de curules del departamento”, explicó

El abogado advierte que si la Sala de lo Constitucional no corrige la violación constitucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá una complicación a la hora del conteo de votos.

“Será muy difícil que por medio de una máquina se haga en cada hoja, cada boleta se haga una división, cuando lo más lógico es que para que todos tengan votos iguales, el voto correspondiente a todos los que votan por candidatos sea de un décimo, y se acabó”, afirmó.

Bustamente recordó que el posible problema no se tuvo en las elecciones del 2015, y aún así el TSE se tardó casi dos meses para dar conteo de votos de San Salvador.

 

El caso

 

Elecciones 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió un sistema de conteo de voto en las elecciones del 2015, el cual se contó como unidad. Es decir, que según el número de marcas obtenida por el candidato, así se fraccionó para sumar una sola unidad, cada papeleta.

 

Reforma 2016

La Asamblea aprobó el literal C al artículo 214 del Código Electoral, que expresa que se dividirá la unidad de cada voto entre la cantidad de marcas obtenidas en cada papeleta con voto cruzado. El resultado de la división será el valor número de cada marca de voto cruzado.

 

 

Violación.

Los abogados sostienen que la redacción de este apartado del artículo 214 del Código Electoral viola la igualdad de votos para elección de diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.