Cerrar [X]

Nacionales

Demandan exfiscal por enriquecimiento ilícito

Juan Carlos Vásquez

sábado 22, julio 2017 - 12:04 am

El exfiscal general Luis Antonio Martínez González, fue demandado ayer por la Unidad Anticorrupción  en la Cámara de lo Civil de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, departamento de la Libertad, por un presunto enriquecimiento ilícito de $486 213.80.

La demanda civil también es contra Karla García de Martínez y Luis Carlos Martínez García, esposa e hijo del extitular de la Fiscalía General de la República en período 2012-2015.

“La irregularidad mayor son los depósitos que él realizó en cuatro tarjetas de crédito, una a nombre de él, dos a nombre de su esposa y una a nombre de su hijo mayor, que en total suman en abonos $361,265   solo en tarjetas”, dijo ayer un fiscal del caso.

publicidad

Explicó que la Fiscalía cuesiona que los gastos hechos son mayores al salario que Martínez percibía en la institución que presidía.

“Uno de los argumentos que él (Martínez) virtió es que era entrega de Casa Presidencial, sin embargo se tiene un documento y se ha hecho una investigación en donde el secretario para Asuntos Legislativos ha dicho que no existe constancia de la entrega de esos dineros”, agregó la representación fiscal, ayer.


El pasado 7 de noviembre,  el juzgado 14o de paz de San Salvador autorizó el embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias de Martínez, tras la investigación que se le sigue por lavado de dinero. Ayer, los fiscales confirmaron que se trata de cuatro inmuebles, cuentas bancarias y carros. Uno de los inmuebles está ubicado en Las Piletas, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

En el escrito presentado, los fiscales de la Unidad Anticorrupción al presentar de forma oficial la demanda solicitaron a la Cámara que aplique la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos que data desde el año 1959, que contiene un proceso sancionatorio de multas y reembolso al Estado de lo adquirido indebidamente.

Los fiscales también explicaron que parte del dinero habría salido de viáticos y gastos de representación de Martínez, quien exigía más de lo que normalmente le correspondía recibir.

Este caso inició el 29 de noviembre del año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el juicio civil contra el exfiscal general de la República por indicios de enriquecimiento ilícito.

No obstante, la cámara conoció hasta en enero de 2017 tras ser notificada por la Corte Suprema de Justicia respecto a los hallazgos encontrados en una investigación que hizo la Sección de Probidad.

Martínez ya tiene abiertas dos causas penales: en el Juzgado 8o. de Instrucción de San Salvador es procesado por omisión de investigación y fraude procesal; en la audiencia inicial el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador, resolvió imponer medidas sustitutivas a la detención y el pago de fianzas de $5 mil, mientras que en el Juzgado 2o. de Instrucción es acusado de divulgación de material reservado.

 

¿Qué cuestiona la fiscalía?

Para el Ministerio Público lo más grave que hizo Luis Antonio Martínez González, son los depósitos a cuatro tarjetas de crédito: una a su nombre, dos a nombre de su esposa, Karla García de Martínez y una a nombre de su hijo mayor, Luis Carlos Martínez García, que suman $361,265 durante los tres años de su gestión. Señalan que este monto sobrepasa los emolumentos que Martínez González recibió como titular de la Fiscalía.

“Se está cuestionando cómo es que el señor Martínez González realizó pagos de tarjetas de crédito cuantiosos para costearse gastos de vida suntuosos y por lo tanto el dinero con el cual hacía esos pagos provenían de los emolumentos que recibía de la Fiscalía General de la  República, algunos de ellos se salían de lo normal o de lo que precedentemente le tocaba a él recibir”, dijo ayer un fiscal del caso.

 

El caso

 

29/11/2016 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el juicio civil contra el exfiscal general de la República Luis Martínez González por indicios de enriquecimiento ilícito y ordenó que fuera la Cámara de lo Civil de la Cuarta Sección del Centro la que conociera el caso.

 

21/07/2017

 

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, acudió ante la Cámara de lo Civil de la Cuarta Sección del Centro,  en Santa Tecla, para iniciar de forma oficial el proceso civil contra el exfiscal, esposa e hijo, por un presunto enriquecimiento ilícito de $486 mil 213.80.

 

361,265.00
mil
Son los depósitos que el exfiscal, Luis Martínez hizo a cuatro tarjetas de crédito, a nombre de él, su esposa e hijo mayor.
486,213.80
mil
Monto que el exfuncionario no pudo justificar ante la Sección de Probidad de la Corte y deberá entonces enfrentar el proceso civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran fiscal señalado de perseguir abogada

El exfiscal auxiliar Roberto Mejía y el motorista Julio Ramírez fueron exonerados ayer del delito de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal caso Rais habría sufrido atentado

El fiscal general Douglas Meléndez, denunció que la fiscal principal del caso contra el empresario Enrique …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados de Rais piden protección a CSJ

Los abogados defensores del empresario, Enrique Rais solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.