Cerrar [X]

Nacionales

Demandan respeto a ciclistas en carreteras

Iliana Cornejo

miércoles 5, abril 2017 - 12:00 am

Cruz Roja señaló que se ha incrementado la cifra de ciclistas atendidos. / Cortesía MOP

La asociación Mujeres en Bici, el Ministerio de Obras Públicas, Cruz Roja Salvadoreña, y el Instituto de la Juventud lanzaron ayer la campaña “Yo respeto al ciclista, también los esperan en casa”.

Según las estadísticas, en los últimos meses se han elevado las atenciones a ciclistas lesionados en las carreteras, producto de accidentes de tránsito por el irrespeto del conductor; para evitar tragedias, los atletas piden que se respete la distancia de 1.5 metros, entre el ciclista y el vehículo.

publicidad

“El mismo derecho tiene el peatón, que el que va en auto, o los que van a trabajar a vender su pan en una bicicleta”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ayer durante el lanzamiento de la campaña a favor de atletas de alto rendimiento.

Al centro ¿en bici?

El MOP también confirmó que realiza un estudio para conocer cuáles son las intenciones de la población de usar una bicicleta para desplazarse en la ciudad, por eso han puesto a disposición de la gente, bicicletas, en la terminal de Sitramss, del Parque Infantil.

La idea es una cicloruta desde dicha terminal hasta la plaza Gerardo Barrios y viceversa.

“Algunos por primera vez, anduvieron en bicicleta en la parte urbana, porque estamos acostumbrados a andar donde nos sentimos más seguros, como los parques”, explicó Alejandra Dubón, directora de la Unidad de Infraestructura Inclusiva y Social, del ministerio.

Ante esto, el ministro explicó que: “Estamos luchando por construir la bicimovilidad en un modelo de transporte limpio, saludable, en una alternativa de transporte para que el país pueda ser disfrutable por todos los salvadoreños”.

Martínez añadió que además de los 9.8 kilómetros de cicloruta construidos, piensan  añadir una ciclovía a la carretera hacia el Puerto de La Libertad.

 

Adjudicación de paso navarra será anunciado en diez días

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, señaló que  en un plazo de diez días calendario será anunciada la empresa ganadora de la adjudicación para la construcción del paso multinivel Navarra. Según el funcionario, la comisión evaluadora ya entregó su informe y está en fase de adjudicación.

“Lo que pasa es que según la ley tiene que ser notificado, no solo a la empresa ganadora, sino que a todos, y no se puede notificar una adjudicación definitiva, si no transcurren diez días”, dijo ayer, Martínez.

Según él, en el periodo de vacaciones de Semana Santa se declarará firme la adjudicación.

Esta semana el director de Fovial, Felipe Rivas, anunció que a más tardar el 20 de abril estarían dando la orden para iniciar con la construcción en la zona.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.