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Economía

Demandarán a Proesa por supuesto plagio de marca país

Maryelos Cea

jueves 25, enero 2018 - 12:05 am

El Grupo de Comunicación Calvo demandará al estatal Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) por el supuesto plagio de la marca país “El Salvador, grande como su gente”, que se promociona desde marzo de 2017.

El proceso para diseñar la marca país pasó por dos licitaciones. La primera se promovió en 2015 y fue ganada por el asocio Apex Publicidad y Centroamérica Porter Novelli, ambas parte del Grupo Calvo, pero se anuló en noviembre de ese mismo año para convocar a un segundo concurso en 2016,  en el cual Interbrand resultó ganadora.

El asocio de Grupo Calvo ganó con la propuesta “El Salvador, su gente lo hace grande”, similar a “El Salvador, grande como su gente” de Interbrand. En ese sentido, la compañía argumenta que Proesa habría entregado parte o toda su propuesta a Interbrand, contraviniendo al menos tres leyes.

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“Es una idea con graves síntomas de plagio”, señaló Sherman Calvo, presidente de Grupo Calvo. “Es una falta de profesionalismo (haber anulado la primera licitación), para que dos años después salgan con la misma marca”, afirmó.

 


Las licitaciones

En diciembre de 2014, Proesa anunció el inicio de una licitación para diseñar la marca país y 30 empresas mostraron su interés. La entidad seleccionó a cinco para que continuaran el proceso, entre ellas al asocio del Grupo Calvo y otro en el que participaba Interbrand. Sin embargo, este último desistió de presentar una propuesta.

El 20 de abril se abrieron las tres ofertas que se recibieron. Resultó ganador el asocio Apex -Porter Novelli con la propuesta “El Salvador, su gente lo hace grande”.

No obstante, no lograron iniciar la consultoría porque en noviembre de 2015 Proesa decidió anular el proceso, luego de un silencio institucional y dos prórrogas solicitadas por la entidad gubernamental, explicó Calvo (ver nota secundaria).

En una misiva enviada al asocio, Proesa informó que convocaría a una segunda licitación, misma que se realizó en 2016 y en la que resultó ganadora Interbrand, una consultora con 21 oficinas en 17 países del mundo, parte del grupo estadounidense Omnicom. Fruto de esa licitación, en marzo de 2017 se lanzó la marca país que desde entonces se ha promocionado en todo el mundo: “El Salvador, grande como su gente”.

La demanda

El equipo legal consultado por Grupo Calvo detecta al menos tres violaciones en el accionar de Proesa. La entidad habría infringido la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que en su artículo 76 prohíbe entregar o difundir información confidencial, en este caso un secreto comercial.

También, si se comprueba que reveló un secreto comercial, habría violado el artículo 231 del Código Penal. Además, pudo haber violentado el derecho de autor y de signos distintivos, protegidos en la Ley de Propiedad Intelectual y Ley de Marcas.

El Grupo Calvo aclaró que no tomarán medidas legales contra la empresa Interbrand porque pudo haber recibido información sin conocer que se trataba del trabajo del asocio.

 

Proesa no concedió entrevista

Desde este lunes, Diario El Mundo intentó conocer la postura de Proesa sobre la demanda que Grupo Calvo prepara en su contra por el supuesto plagio de la marca país, pero al cierre de esta nota no había recibido respuesta a su solicitud.

También se contactó a la consultora Interbrand, que resultó ganadora en la segunda licitación para diseñar la marca país.

Isabel Blasco Ramos, Managing Director de la oficina de Interbrand en México, indicó que la empresa no emitirá ninguna opinión sobre el asunto.

“Le comparto que no tenemos ningún comentario acerca del tema que señala”, señaló Blasco vía correo electrónico.




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