Cerrar [X]

Política

Demandas por alcaldes no partidarios y reparto equitativo de concejos

miércoles 29, julio 2015 - 12:00 am

DEMANDA-CSJ

La ISD pidió declarar inconstitucional disposiciones del Código Electoral. /WILSON URBINA

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional ayer que pretende la regulación de la representación proporcional de los partidos políticos en los concejos municipales plurales.

En una segunda demanda, la ISD solicitó la inconstitucionalidad por omisión, ya que la Asamblea Legislativa no ha legislado sobre las candidaturas no partidarias a concejos municipales. Esto violaría, según la demanda, el derecho a elegir y ser electo.

publicidad

En la primera demanda, la ISD sostiene que el sistema de concejos actuales  no respeta la representación proporcional, ya que el partido ganador de las elecciones tiene derecho a la mitad más uno de los regidores, aunque haya obtenido proporcionalmente menos cantidad de votos. “Hay partidos que a la hora que se les asigna el número de concejales se les da más concejales de los que representan sus votos”, dijo Eduardo Escobar, jurídico de la institución.

Ponen como ejemplos los municipios de Salcoatitán, en el departamento de Sonsonate y San Matías en La Libertad; el primero  es gobernado por GANA, que obtuvo la victoria con el 25.75 % de los votos válidos, pero tienen el 66.6 % del concejo. El segundo municipio es gobernado por ARENA gracias al 55.13 % de los votos válidos pero tiene el 66.6% de representación.


“Cada partido político debe tener en el concejo tantos representantes como votos haya obtenido en cada una de las circunscripciones electorales”, explicó René Landaverde, uno de los demandantes.

El artículo 219 del Código Electoral garantiza la mayoría simple de regidores para aquellos partidos que obtengan menos del 50 % de los votos válidos. Para Landaverde, la gobernabilidad debería de lograrse a través del diálogo. “La Asamblea Legislativa tuvo que aprender a generar gobernabilidad en el país”, ejemplifica.

DEMANDA

DESPROPORCIONALIDAD EN CONCEJOS
La ISD argumenta que la ley no respeta la proporcionalidad que el elector dio a los partidos a través de los votos válidos, como el caso de Salcoatitán, en Sonsonate.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.