Cerrar [X]

Internacionales

Demócratas boicotean asunción de Trump

Redacción Internacionales / EFE

miércoles 18, enero 2017 - 12:00 am

Al menos 49 legisladores demócratas no acudirán a la toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, este viernes, en protesta por sus políticas divisivas y sus críticas al icono de los derechos civiles, el congresista de ese partido John Lewis.

No hay precedentes en la historia moderna de EE.UU. de una negativa tan masiva de congresistas a acudir a una ceremonia tan solemne y enraizada en la democracia del país como la toma de posesión de un presidente.

La semana pasada, el número de legisladores que habían hecho pública su ausencia al acto era apenas de media docena; sin embargo, después de que el magnate arremetiera este fin de semana contra Lewis, la cifra se ha multiplicado.

publicidad

El mandatario electo, molesto por los comentarios del legislador, quien dudó de la legitimidad de su victoria en las elecciones de noviembre, no tuvo ningún reparo en atacar a Lewis en Twitter, causando una avalancha de críticas.

“El cobarde Donald Trump no está preparado siquiera para sacar brillo a las botas del congresista John Lewis”, respondió la legisladora por Nueva York, Yvette Clarke, quien ahora está liderando una campaña de “boicot a la investidura” para que políticos y ciudadanos no acudan al acto.


Entre las ausencias a la asunción de Trump destacan 16 congresistas de California, cinco de Nueva York, tres de Oregon y uno de Florida.

 

Putin aboga

En tanto, el líder ruso, Vladímir Putin, se inclinó en favor del presidente electo, al denunciar los intentos de deslegitimar su “convincente” victoria electoral.

“Da la impresión de que, tras haber ensayado en Kiev, están dispuestos a organizar un Maidán (revolución ucraniana) en Washington con tal de no dejar a Trump asumir el cargo”, expresó Putin en rueda de prensa.

El líder ruso subrayó que hay una intención de “atar de pies y manos al recién elegido presidente cuando intente cumplir las promesas que le hizo al pueblo norteamericano en la campaña”, tanto dentro del país como fuera del mismo.

Además, el mandatario ruso puso en duda que Trump hubiera mantenido encuentros con “prostitutas” en un hotel de Moscú, como denunció la prensa estadounidense, al tiempo que admitió no conocer personalmente al próximo inquilino de la Casa Blanca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué poder tiene Trump para lanzar un ataque nuclear?

Los senadores estadounidenses se preguntaban este martes sobre los límites al poder del presidente de Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Canadá abre sus puertas a inmigrantes de EE.UU.

Durante este 2107, más de 35,000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá, cifra que ha …

MÁS INFORMACIÓN
Donald Trump tiene problemas de coordinación a la hora de saludar

Parece que los saludos no son el punto fuerte del presidente Donald Trump, ya que esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.