Cerrar [X]

Internacionales

Demócratas piden a Obama detener redadas contra centroamericanos

EFE

miércoles 8, junio 2016 - 2:59 pm

redada627

Archivo EFE

Un grupo de 26 senadores demócratas reiteró hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que ponga fin a las redadas para deportar a familias y menores no acompañados que han huido de la violencia en el Triángulo Norte de América Central.

En una carta dirigida al mandatario, los senadores instan además al Ejecutivo a que conceda a Guatemala el estatus de protección temporal (TPS, en inglés) y lo renueve para El Salvador y Honduras, permitiendo a los ciudadanos de estos países que puedan permanecer legalmente en Estados Unidos.

publicidad

“La solución a esta crisis humanitaria regional es abordar sus causas profundas. La implementación de las redadas de inmigración en esta población vulnerable a efectos de disuasión es una estrategia ineficaz e inaceptable”, escribieron los senadores.

“Las redadas de inmigración crean miedo e inseguridad entre las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos. Disuaden a los estudiantes de asistir a la escuela y a los padres de la búsqueda de atención médica, pero no van a disuadir a las madres y los niños aterrorizados de huir de la violencia que amenaza la vida en sus países de origen”, aseveraron los legisladores.


Los senadores consideran que “la magnitud de la violencia y la disfunción institucional” en el Triángulo del Norte “exige un cuidado especial en la evaluación de los méritos de las solicitudes de protección de esta población”.

Asimismo, reiteraron la necesidad de que esos inmigrantes se enfrenten al debido proceso y “al menos tengan acceso a un abogado desde el inicio del proceso de expulsión”, así como una audiencia “completa y justa” sobre las reclamaciones legales de cada uno.

“Sin un acceso adecuado a un abogado, estas madres y niños no tienen una oportunidad justa para garantizar medidas de protección disponibles bajo nuestras leyes”, insisten.

El texto, impulsado por los senadores demócratas Dick Durbin y Patrick Leahy, cuenta también con la firma de influyentes legisladores como Bob Menéndez y Elizabeth Warren.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Casa Blanca advierte sobre los “animales violentos” de la MS-13

La Casa Blanca advirtió el lunes sobre la amenaza que supone la pandilla trasnacional de origen …

MÁS INFORMACIÓN
Los 14 países del Grupo de Lima llaman a consultas a sus embajadores en Caracas

Los catorce países del Grupo de Lima convocaron el lunes a consultas a sus embajadores en …

MÁS INFORMACIÓN
Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.