Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian a funcionarios por crímenes de guerra

Iliana Cornejo

jueves 9, febrero 2017 - 12:02 am

Funcionarios de gobierno que pertenecieron al Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron denunciados, ayer, por un grupo de víctimas de guerra.

Entre los denunciados figuran el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; la diputada del FMLN, Nidia Díaz, y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez; también los firmantes de los acuerdos de paz, Eduardo Sancho, Francisco Jovel, Ana Guadalupe Martínez y Joaquín Villalobos.

Según el abogado, Fernán Álvarez, la denuncia se originó por la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, que permite reabrir casos de esta índole. Específicamente, pidieron que la Fiscalía investigue y amplíe la investigación de la masacre de la  Zona Rosa y el ataque a un helicóptero en Lolotique, San Miguel. En el escrito, presentaron al menos ocho casos más, como prueba que la guerrilla “tenía como política aniquilar”.

publicidad

Los denunciados, según el abogado, serían “los autores intelectuales” y sus actos serían contrario al derecho humanitario internacional.

Álvarez dijo que no es posible unos segundos acuerdos de paz, si no se cierran las heridas “causadas por el pasado conflicto armadoy sólo puede ser logrado por el establecimiento de la verdad sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por la insurgencia hasta la fecha, aún no judicializada. No pretendemos reclamos económicos”, dijo.


 

Masacre de Zona Rosa

La noche del 19 de junio de 1985, fueron asesinados cuatro infantes de marina estadounidenses, que se ocupaban de la seguridad de la embajada de su país, mientras departían en un restaurante de la Zona Rosa. Tres días después, el PRTC se adjudicó la masacre; el FMLN afirmó que eran un blanco militar legítimo, según el Informe de la Comisión de la Verdad.

 

Ataque a helicóptero

En el cantón San Francisco, en Lolotique, fue derribado un helicóptero UH-1H l 2 de enero de 1991, por la fusilería de una patrulla del FMLN, cuando volaba hacia Honduras. El piloto murió en el instante y los otros dos tripulantes que estaban heridos, fueron asesinados por orden de quien comandaba el ERP, según el Informe de la Verdad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.