Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian a la procuradora del Tesoro argentina por presunta malversación

martes 24, febrero 2015 - 3:30 pm

AngelinaAbbona

Angelina Abbona

 

Un fiscal argentino denunció hoy a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por presunto peculado (malversación) de caudales públicos a raíz de un informe de la funcionaria que refutaba la acusación del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta, informaron a Efe fuentes de la fiscalía.

publicidad

El fiscal Germán Moldes acusó a Abbona de usar recursos del Estado en la elaboración de un escrito que elevó a la Justicia para refutar la denuncia de Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, y varios colaboradores por presunto encubrimiento de terroristas.

La denuncia de Moldes alcanza a los otros dos firmantes del escrito en defensa de Fernández, Pedro Diez y Javier Pargament, también por el delito de peculado, penado con entre dos y diez años de cárcel e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.


Nisman, que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) cometido en 1994, fue encontrado muerto en circunstancias sin aclarar cuatro días después de denunciar a la presidenta por encubrimiento de los sospechosos iraníes en la agresión.

Su sucesor en la causa, el fiscal Gerardo Pollicita, solicitó el pasado día 13 la imputación de Cristina Fernández por encubrimiento.

En su denuncia, Moldes sostiene que el escrito de la Procuraduría del Tesoro fue “judicialmente inoportuna”, ya que su presentación fue realizada “cuando ni siquiera existía causa legalmente promovida”, un día antes de que el fiscal Pollicita pidiera la imputación de la mandataria.

“Advierto que la actuación de Abbona, Diez y Pargament importó, antes que la defensa de los intereses del Estado Nacional, una suerte de ostentación superflua de compromiso militante”, escribió Moldes, uno de los fiscales convocantes a la Marcha del Silencio en homenaje a Nisman, el pasado día 18, que fue criticada por el Gobierno.

En el escrito que envió al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa por presunto encubrimiento contra la mandataria argentina, Abbona defendió como “una herramienta idónea” el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado contra la AMIA.

“La denuncia no aporta ninguna prueba objetiva, ni siquiera indiciaria, de la existencia del hipotético acuerdo secreto entre las autoridades argentinas iraníes a través del cual habríanconcertado la implementación del plan criminal de encubrimiento”, escribió la procuradora del Tesoro.

En la denuncia de Nisman contra la presidenta, el memorándum firmado con Teherán en 2013 aparece como el principal instrumento de un supuesto acuerdo para encubrir a los acusados iraníes de planificar el ataque terrorista contra la Mutual judía.

Nisman murió de un tiro en la cabeza el pasado 18 de enero, en circunstancias aún sin aclarar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

    Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes el encuentro de cancilleres europeos, …

MÁS INFORMACIÓN
Primas de Luis Miguel están seguras de haber encontrado a la mamá de “El Sol”

El paradero de la mamá de Luis Miguel se ha convertido en el mayor misterio que …

MÁS INFORMACIÓN
OEA cita a sesión extraordinaria para tratar situación en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) citó a una reunión extraordinaria …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.