Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian a policías por actos de represión en marchas de 1 de mayo

EFE

miércoles 3, mayo 2017 - 12:05 pm

Fotografía sobre la marcha del 1 de mayo. Diario El Mundo/DEM

Miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña denunciaron hoy ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a un grupo de diez policías por supuestos actos de represión cometidos el pasado 1 de mayo, en el marco de los actos del Día del Trabajo.

Los integrantes de dicha gremial pidieron a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, que “investigue lo sucedido y que se pronuncie sobre el hecho”, que según la fuente, ocurrió el pasado lunes en el parque Centenario, ubicado en el centro de San Salvador.

publicidad

Según Fátima Ortega, representante de la coordinadora, el grupo de diez policías acusó a los sindicalistas, en su mayoría jóvenes, de realizar desordenes y alterar la paz pública.

“Estábamos en el parque, porque ahí nos iban a ir a recoger, y de repente los policías nos rodearon y registraron a los compañeros, a quienes después les tiraron gas pimienta”, detalló la sindicalista en una rueda de prensa.


Por su parte, el también sindicalista Alonso Rivera señaló que el argumento de los policías para “atarles” fue que los compañeros estaban en estado de ebriedad y alterando el orden público.

“Los policías directamente llegaron a arremeter contra los compañeros artistas que estaban pacíficamente esperando a que un transporte los llegará a traer porque tenía instrumentos musicales y para hacer malabares”, agregó.

La Coordinadora Sindical Salvadoreña realizó el pasado 1 de mayo una marcha para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, la cual concluyó en el parque Centenario y no en la plaza Salvador del Mundo en donde el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, brindó un mensaje en medio de una multitud de sindicatos afines a su gobierno y simpatizantes del partido oficialista.

Para resguardar la masiva movilización de trabajadores la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó más de 1.300 agentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.