Cerrar [X]

Política

Denuncian “acuerdo oscuro” entre FMLN y GANA por CCR

Gerson Chávez

martes 25, julio 2017 - 12:02 am

Organizaciones que luchan contra la corrupción y la impunidad denunciaron que se está fraguando un “acuerdo oscuro” entre el FMLN y GANA para repartirse  a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) durante la sesión plenaria programada para hoy.

En la plenaria del martes de la semana pasada, FMLN y GANA propusieron y aprobaron “en combo” reformas a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, aumentaron del 45 % al 50 % el uso que el Gobierno puede hacer de los ahorros para pensiones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) y habilitaron a los diputados, alcaldes y regidores tránfugas a participar en la elección del próximo año.

En esa sesión plenaria, el PCN votó dividido: los diputados Reynaldo López Cardoza y Francisco Merino avalaron las modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio y el aumento del techo de los CIP. Ayer, Merino aseguró que los votos de él y López Cardoza obedecieron a una decisión tomada por el Consejo Ejecutivo Nacional del PCN.

publicidad

Fueron al menos 25 organizaciones que denunciaron ayer el “acuerdo oscuro” entre FMLN y GANA por el reparto de la CCR. Entre éstas está el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Fundacionón Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Decide,  el movimiento Democracia Limpia, Acción Ciudadana, Proyecto Cero y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

“Para nadie es un secreto que durante mucho tiempo la Corte de Cuentas de la República estuvo en manos del Partido de Conciliación Nacional, en otras ha estado en manos de personas afines al partido GANA y hoy aparentemente no va a ser otra la historia”, denunció el representante de Acción Ciudadana, Roberto Rivera. Agregó que tienen información de que las negociaciones para alcanzar el reparto de la CCR “ya están bien avanzadas y que los nombres que se manejan sí tienen vínculos a partidos políticos”.


Opinó que la CCR siempre ha sido “una moneda de cambio” entre los partidos para lograr beneficios mutuos.

 

¿Pensiones?

Según las organizaciones que hicieron la denuncia, en una conferencia de prensa, existe la posibilidad que el reparto de la CCR se logre a cambio de reformar el sistema de pensiones.

El Gobierno ha estado presionando para aprobar reformas previsionales; en febrero de 2016, propuso crear un sistema mixto.

El representante del movimiento Decide, Federico Hernández, cuestionó el intento de reparto de la CCR, y advirtió a los diputados abstenerse de aprobar una reforma previsional “confiscatoria” de los fondos privados de los cotizantes. “Si es confiscatoria no solo es inconstitucional sino que todos aquellos que participen en ese chanchullo pueden ser perseguidos de por vida para responder con sus propios bienes y si no tienen, van presos hay bastante espacio en el sector nueve de Mariona”, señaló. Estas organizaciones aseguraron que hoy llegarán a la Asamblea Legislativa a protestar para impedir que haya un reparto de la CCR y una reforma de pensiones confiscatoria.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.