Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian al director del hospital Rosales

Yessica Espinoza

jueves 1, junio 2017 - 12:00 am

Los pacientes acudieron al TEG, PDDH y Corte de Cuentas para denunciar al Dr. Ventura. / DEM

Pacientes renales denunciaron ayer al director del hospital Rosales, Mauricio Ventura Centeno, por  el uso ineficiente de recursos en su gestión. También lo acusan de cancelar el programa de trasplantes renales sin ninguna explicación y realizarlos en hospitales privados del país.

La denuncia fue presentada en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Corte de Cuentas de la República (CCR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Los pacientes fueron acompañados por el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr).

publicidad

Los pacientes piden que se investigue la participación del director del hospital en el procedimiento de trasplantes de riñón en instituciones privadas, específicamente en el hospital Nuestra Señora de la Paz, en San Miguel, donde recientemente se realizó el trasplante renal No. 28.

“El doctor Ventura está haciendo trasplantes de riñón en hospitales privados, y no se preocupa por los pacientes del hospital público, no hace nada por los que están realmente necesitados, porque él no va tener una remuneración”, declaró la presidenta de la Asociación de Pacientes Renales, Norma Alvarenga.


Al iniciar su gestión, el director anunció que se iban a realizar 12 o 15 trasplantes renales por año. Pero en el 2,011 canceló el programa sin explicación. El área de nefrología atiende alrededor de 1,000 pacientes por mes, varios de ellos reúnen las condiciones y son candidatos a un trasplante, pero no cuentan con el respaldo de la administración.

“Si lo pusieron en el hospital debe velar por los pacientes y sus necesidades, pero no está haciendo eso, no se preocupa por nosotros, no se ha tomado la molestia de ir al tercer piso donde estamos nosotros”, declaró Alvarenga.

Doris, una paciente con insuficiencia renal, consultó el precio de un trasplante cuando fue diagnosticada, hace 12 años el costo era de $70,000, y luego depositó sus esperanzas en el programa del hospital: “Varios íbamos a beneficiarnos con el programa, pero desde su cierre no se ha mencionado nada, absolutamente nada, seguimos esperando explicación”, dijo.

Ante la crisis que enfrenta el hospital Rosales, el director no ha brindado declaraciones y se ha mantenido alejado de las jefaturas, que han denunciado escasez de insumos, medicamentos y suspensión de cirugías.

 

50 % de los pacientes

Renales podrían ser beneficiados con programa de trasplantes.

 

2 trasplantes

Realizados en el hospital Rosales en el 2011.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ analiza enviar a juicio por enriquecimiento a 6 funcionarios

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.