Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian compra irregular de camiones en Mejicanos

sábado 14, febrero 2015 - 12:00 am

El 13 de enero los camiones fueron presentados a la población mediante un desfile. Unos días después fueron al taller

El 13 de enero los camiones fueron presentados a la población mediante un desfile. Unos días después fueron al taller

La Corte de Cuentas de la República (CCR) recibió el 2 de febrero una denuncia por supuestas irregularidades en la compra de tres camiones nuevos que realizó la comuna de Mejicanos. La denuncia es contra la alcaldesa, Juana Lemus viuda de Pacas y el síndico municipal, William Ramírez.

Según un acuerdo de concejo municipal, presentado en la denuncia, el 5 de noviembre del 2014 se acordó realizar una compra directa de tres camiones compactadores recolectores de basura, en el marco de la emergencia ambiental decretada por el Ministerio de Medio Ambiente.

publicidad

Los camiones fueron comprados a la sociedad Transportes Pesados S.A. de C.V. a un precio de $148,900 cada uno. La alcaldía acordó pagar una prima de $29,780 y 12 cuotas mensuales de $9,926 por cada uno de los camiones marca Kenworth. El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) financió la compra. El denunciante alegó que, aunque la compra se hizo por la urgencia de la emergencia, los camiones llegaron hasta el 12 de enero.

Además denunció que en un informe presentado por el gerente de servicios de la alcaldía se destaca que los camiones participaron en un desfile el 13 de enero y puestos a trabajar al día siguiente, pero apenas el 22 de enero uno de los camiones tuvo que ser llevado a un taller para mantenimiento ya que presentaba fallas, pronto sucedió lo mismo con los otros dos.


“Ante la inoperancia de dichos vehículos nuevos, la empresa suministrante debería sustituir dichas unidades por otras de igual o mayor capacidad, para no interrumpir la recolección de desechos sólidos a la población de Mejicanos” recomienda el informe de la gerencia de servicio de la alcaldía.

Ante esto, el denunciante señaló que los camiones fueron adquiridos a un precio excesivo y que debido a las fallas presentadas no son nuevos.

Pacas se defendió y aseguró que la compra de los camiones se hizo por la necesidad del municipio y que el decreto del MARN la facultaba a adquirirlos, aún sin acuerdo del concejo.

Pacas informó que los camiones fueron ensamblados en México, pero desde ahí los vinieron conduciendo, por lo que cuestionaron a la empresa, y que aunque debían ser entregados el 22 de diciembre, para esa fecha aún se encontraban en la aduana. También dijo que el costo se debe a que han sido comprados al crédito, no al contado.

Respecto a las fallas presentadas, Pacas argumentó que solo se tratan de fallas comunes y que los días que tuvieron que ser dejados en el centro de servicio Mullersal fue solo por revisiones de rutina.

“También hay que tomar en cuenta que abruptamente se sacaron a trabajar, no tuvieron como un desarrollo, lo digo con propiedad porque soy empresaria en el ramo de transporte”.

Al consultar por la sugerencia de sustituir los camiones, Pacas admitió que se reunieron con la empresa, pero les dijeron que hasta que los camiones tengan las placas comienza la garantía de funcionamiento. “Pero el VMT aún no nos ha dado las placas, para que vean lo burocrático que es. Los camiones andan trabajando con pólizas”, añadió.

Según la alcaldía, los camiones están funcionando, pero ayer al hacer un recorrido por Mejicanos solo se encontró a los camiones antiguos. Pacas agregó que no le preocupa la denuncia ante la CCR y que podría estar motivada por intereses personales.

Tribunal de Ética sanciona a alcaldesa

  • El Tribunal de Ética Gubernamental sancionó a la alcaldesa Juana Lemus viuda de Pacas por la infracción a la prohibición ética de “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”. La resolución fue notificada el jueves con una multa por $896. Según una denuncia presentada en noviembre de 2013, la alcaldesa habría contratado a su sobrina para el cargo de asistente del despacho municipal.

$148,900

costó cada camión compactador para recolección de desechos sólidos.

Sin pago de ISSS a trabajadores, pero con gastos de representación

  • Empleados del área de campo de la alcaldía de Mejicanos, como trabajadores de la recolección de basura y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) denunciaron que llevan más de un año sin que la alcaldía pague el Seguro Social ni la AFP. Para los trabajadores que tienen problemas de salud la situación se ha vuelto grave, ya que no pueden recibir sus medicamentos del ISSS. Un agente del CAM dijo que han hecho denuncias, pero no les han resuelto el problema.
  • Mientras tanto, también hay denuncias de que la alcaldesa Juana Lemus de Pacas habría restituido el pago de gastos de representación, que ascienden a $2,500. Desde 2012 se ha señalado que De Pacas aumentó su sueldo a $4,000 y en 2014 miembros del concejo municipal de Mejicanos aseguraron que tomaron la decisión de eliminar los gastos de representación a la alcaldesa. Entre algunos trabajadores del área de campo consultados se mostró malestar por la situación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.