Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian en EE.UU. la “tolerancia” de El Salvador a asesinatos extrajudiciales

EFE

martes 19, septiembre 2017 - 3:28 pm

Foto WOLA

Los periodistas José Luis Sanz y Héctor Silva, directores de dos periódicos digitales en El Salvador, denunciaron hoy en Estados Unidos la “tolerancia” del Gobierno salvadoreño a las ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por cuerpos de elite de la policía.

Los dos periodistas aseguraron que los policías de la Fuerza Especializada de Reacción (FES), creada en 2016, incurren en un “patrón” de abusos sexuales, extorsión y ejecuciones extrajudiciales contra civiles y supuestos miembros de pandillas, como la Mara Salvatrucha (MS13) o el Barrio 18.

publicidad

“No tenemos suficientes elementos para decir que se trata de una política del Estado, pero sí podemos decir que ha sido tolerada por los altos mandos de la Policía de El Salvador”, afirmó Silva, director de la revista digital Factum durante un evento organizado en una sala del Congreso de Estados Unidos.

Silva argumentó que existe “tolerancia” por parte del Gobierno salvadoreño porque los agentes han usado recursos públicos, como equipo policial o aparatos de comunicaciones, para cometer y planear las supuestas ejecuciones, que la Policía disfraza como supuestos enfrentamientos con las pandillas.


Después de tres meses de investigación, la revista digital Factum publicó el pasado 22 de agosto un reportaje que reveló cómo un grupo de elite de la policía salvadoreña cometió supuestamente tres ejecuciones extrajudiciales contra pandilleros, violó a dos niñas y cometió otros crímenes, como extorsión.

Tras la publicación de ese artículo, la Policía puso en “arresto administrativo” a los agentes, pero hace diez días fueron “puestos en libertad” y “no se sabe dónde están”, según afirmó Silva.

El primer medio en informar en 2015 de las supuestas ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía fue El Faro, el periódico digital dirigido por Sanz, pero lo que hizo Factum fue revelar que existía una “conducta operacional” y “premeditada” para matar a los pandilleros.

En respuesta a sus investigaciones, los dos periodistas aseguraron que ellos y sus equipos han sufrido amenazas y han sido señalados por el Gobierno salvadoreño como “gente con alianzas” con las pandillas que trata de atacar a los “héroes” del Estado, es decir, a la Policía y a los militares.

“Queremos mostrar a Washington que esto está ocurriendo y que el Estado de El Salvador ha decidido no afrontarlo y, en vez de investigar, está culpando a los mensajeros”, resaltó Silva.

En Washington, los periodistas mantuvieron reuniones en las oficinas de los congresistas demócratas Jim McGovern, de Massachusetts, y Norma Torres, de California, así como con funcionarios del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, uno de los encargados de evaluar el envío de ayuda de Estados Unidos a El Salvador.

Durante el día de hoy, Sanz y Silva se reunirán con funcionarios del Departamento de Estado encargados de evaluar temas de crimen organizado, tráfico de drogas y derechos humanos.

También tendrán una reunión en la Corporación Reto del Milenio (MCC), una agencia de cooperación establecida por el Congreso de EE.UU. y que, en los últimos años, ha donado a El Salvador casi 300 millones de dólares para proyectos de infraestructura, como por ejemplo mejora de carreteras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cotto: “Nosotros no recibimos dinero del gobierno de Estados Unidos”

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reaccionó esta mañana ante una publicación …

MÁS INFORMACIÓN
PNC insiste en que no extermina pandilleros

Actualmente, al menos 13 policías son procesados por ejecuciones extrajudiciales, y destacan el cas...

MÁS INFORMACIÓN
PNC responde a CNN: Agentes no exterminan pandilleros

La Policía Nacional Civil (PNC) reaccionó a un artículo publicado este martes por el canal de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.