Cerrar [X]

Política

Denuncian la intimidación y amenazas contra periodistas

Gerson Chávez

jueves 8, diciembre 2016 - 12:01 am

consorcio-por-la-transparencia

El consorcio llama a los periodistas y a la población en general a defender el derecho a la libertad de expresión. / DEM

El Consorcio por la Transparencia y la lucha contra la Corrupción señaló ayer que se están observando intentos de intimidación contra periodistas salvadoreños que están denunciando actos de corrupción de funcionarios públicos.

El consorcio está integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ). Todas las instituciones están desarrollando la semana de la transparencia que inició este lunes y finalizará mañana.

publicidad

“Lo que sí hay es una especie de intimidación, amedrentamiento, amenazas que van subiendo de tono. Una cosa es que un periodista o una persona pueda ser criticada por criticar al Gobierno; pero, me parece incorrecto que comienzan a difamar, intimidar. Eso se ha venido dando y no ha habido ningún paro, entonces la situación se ha venido deteriorando”, criticó Roberto Rubio, director de Funde.

Señaló que las amenazas contra los periodistas que denuncian actos de corrupción deben detenerse porque podrían ser víctimas de agresiones físicas de personas inconformes con la crítica periodística. Agregó que los ataques contra los comunicadores están comenzando a materializarse a través de las redes sociales.


“(Quienes están contra el trabajo periodístico) empiezan a calentar cabezas ya no solo a nivel virtual, sino en la calle, estos fanáticos puedan tener comportamientos agresivos”, dijo Rubio.

Uno de los casos más recientes de ataques ocurrió la semana pasada en perjuicio del periodista de La Prensa Gráfica, Cristian Meléndez. Las amenazas de muerte fueron realizadas a través de las redes sociales; el periodista ya acudió ante la Fiscalía a interponer un aviso para que el caso sea investigado.

Meléndez ha estado escribiendo de casos como la investigación que liga al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con el ciber ataque al sitio web de La Prensa Gráfica.

 

Advierte peligro

Para el ecuatoriano y subdirector de la Fundación Andina para la Observación de Medios (Fundamedios), Mauricio Alarcón no deben tolerarse las amenazas, ni los intentos de intimidación contra los periodistas.

Considera que las autoridades deben investigar los casos y no esperar hasta que haya un “periodista muerto”.

Por su parte, el presidente de la APES, Serafín Valencia, dice que el trabajo de la prensa es importante en la denuncia contra los actos de corrupción. Valora que deben ser los mismos comunicadores quienes deben exigir el fortalecimiento de la libertad de expresión.

“Como periodistas tenemos que trabajar todavía más para que se fotalezcan los niveles de libertad de expresión y que haya garantías para avanzar en la investigación y denuncia”, dijo Valencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

APES lanza mesa para protección a periodistas y trabajadores de la información

  La Asociación Nacional de Periodistas de El Salvador (APES), lanzó esta mañana la mesa para protección …

MÁS INFORMACIÓN
La prensa es clave para combatir la corrupción

Los periodistas Yolanda Magaña, Cristian Meléndez y César Fagoaga coinciden que el trabajo de la prensa …

MÁS INFORMACIÓN
APES pide investigar amenazas contra periodista

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) comunicó que la relatoría para la libertad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.