Cerrar [X]

Política

Denuncian marginación a las mujeres en concejos

Sábado 19, Diciembre 2015 - 12:01 am

mujeres-politica

Representantes de organizaciones de mujeres denunciaron ayer “marginación política” contra concejalas municipales, a quienes degradan a funciones como organización de fiestas o de toma de apuntes.

Una de las denuncias reportada en San Miguel indica que el dinero de la dieta que gana una propietaria, se lo dan a un concejal suplente.

Otras que son colocadas en las comisiones de los “mercados municipales, en la alimentación de la alcaldía, organizar fiestas”, dijo la diputada de ARENA Marta Evelyn Batres, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM).

publicidad

Cristina Rivera, jefa de la Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que han recibido tres denuncias en donde las propuestas de mujeres no son tomadas en serio y les reprochan que están en los cargos por ser parte de una cuota del 30 % exigida en la Ley de Partidos Políticos.

Otras denuncias son recogidas en el “violentómetro” elaborado por el Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la Mujer (Isdemu).

El GPM, la Unidad de Género del TSE, con el apoyo de Organización de Naciones Unidas Mujer, desarrollaron ayer un taller para discutir una estrategia interinstitucional. Alba Evelyn Cortez, jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, explicó que eso llevará a reformar la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, desarrollar una nueva normativa o exigir que se cumpla.

Violencia política contra mujeres

INVISIBILIZADO

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) elaboró un violentómetro que recoge tipos de violencia política contra mujeres. Una es la marginación dentro de los mismos partidos partidos para optar a los cargos.

RIDICULIZACIÓN

Las mujeres denuncian que hay casos en los que se ridiculizan las propuestas de candidatas o funcionarias públicas.

SEXISMO

Cuando se establecen requisitos sexistas para postular candidatos como imagen, condición física, edad, vestimenta y disponibilidad de horarios.

MENOS RECURSOS

Organizaciones de mujeres señalan que se les proporcionan más recursos a candidaturas masculinas que femeninas.

SUPLENTES

Denuncian que los partidos políticos les dejan en puestos de suplencia para concejos municipales y diputaciones.

ACUSACIONES

Persisten acusaciones contra las mujeres por su participación política y “no dedicar tiempo a su pareja, a la familia y descuida el hogar”.

DEGRADACIÓN

Hay denuncias de degradación de las tareas de las mujeres, como servir café, tomar apuntes, preparar comida, organizar fiestas y limpieza.

APROPIACIÓN

Señalan casos en las que no se toman en cuenta las ideas y propuestas de las mujeres y sí se atienden cuando hombres proponen las mismas ideas.

AISLAMIENTO

Existen denuncias de aislamiento de mujeres. No las convocan a reuniones de concejo o las hacen en horarios que ellas no pueden.

 SÍMBOLO SEXUAL

Denuncian que se ha usado a mujeres como símbolo sexual en propaganda electoral. Se han hecho públicos aspectos de su vida privada.

Amenazas

Denuncian actos de presión, persecución, hostigamiento, chantaje y amenazas que dificultan el ejercicio de su cargo político. También acoso sexual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia anuncia que presentará propuesta a Asamblea de ley de agua

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció hoy que la próxima semana la …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja recorre Juventour para conocer inquietudes de jóvenes salvadoreños

El empresario salvadoreño, Carlos Calleja, tuvo un encuentro con jóvenes que se encontraban en el Juventour …

MÁS INFORMACIÓN
Saca y tres más seguirán detenidos por sobornos

Este sábado se dio a conocer que por el Caso Transes el expresidente de la República, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons