Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian posible ataque químico en Siria

Miércoles 23, Diciembre 2015 - 9:26 am

SIRIA

Voluntarios de la Cruz Roja siria ayudan a una mujer residente en Muadamiya al Sham, en el suroeste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció hoy un posible ataque químico por las tropas del régimen de Damasco en la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de la capital siria que causó al menos cuatro muertos.

La ONG, que citó a fuentes médicas en la zona, destacó que sobre las 21.30 horas de anoche (19.30 hora GMT) helicópteros gubernamentales lanzaron barriles de explosivos en el sur de esa población, donde los efectivos del régimen también arrojaron cohetes.

publicidad

Al menos cuatro combatientes rebeldes de facciones islámicas murieron y otras 23 personas resultaron heridas, entre milicianos y civiles, indicó el Observatorio, que destacó que los fallecidos presentaban síntomas de asfixia, ojos enrojecidos y hemorragias pulmonares.

Las fuentes con las que ha hablado la ONG han acusado a las fuerzas gubernamentales de haber empleado gas en los bombardeos.


Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, confirmó este supuesto ataque químico con gas sarín por parte de las fuerzas gubernamentales y elevó el número de víctimas a diez muertos y más de treinta heridos.

En un comunicado, la agrupación opositora solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que condene esta agresión y que celebre una reunión urgente para adoptar medidas para proteger a los civiles.

Subrayó que los efectivos del régimen y sus aliados rusos realizaron el ataque de Muadamiya Al Sham “desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad, burlándose de la legalidad internacional y en medio de la búsqueda de una solución política al conflicto”.

En ese sentido, consideró que “ningún enfoque político debe prevalecer sobre las víctimas, y a la luz de este crimen (ese enfoque) sería deficiente, porque los crímenes que practican (Bachar) al Asad y sus aliados rusos e iraníes contra el pueblo sirio son la raíz del terrorismo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elena Villatoro recibe un amoroso mensaje de su esposo y no le contestó

La fotografía captura a la pareja con la apariencia de hace muchos años atrás. Elena Villatoro recibió …

MÁS INFORMACIÓN
Cómo debemos salvarnos con el “Triángulo de la vida”

  El triángulo de la vida no es más que un pequeño espacio entre un mueble y …

MÁS INFORMACIÓN
Uber quiere refrescar tu tarde con familia o amigos

Mañana será el día #UberIceCream en El Salvador. Así como lo leés, mañana en lugar de pedir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.